El candidato de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Anzoátegui, Armando Armas, informó que impulsará una investigación sobre el destino de más de 250 millones de dólares aprobados por el gobierno nacional para solucionar las deficiencias del servicio de agua en la zona norte del estado Anzoátegui, en obras que se anunciaron hace varios años y ni siquiera han sido iniciadas.
Armas se refirió a la construcción de una nueva toma sobre el río Neverí, cuyo proyecto está listo desde 1998 para ser ejecutado en el 99 -pero fue paralizado con la llegada del gobierno de Hugo Chávez- y la ampliación de las plantas de tratamiento José Antonio Anzoátegui y El Rincón, anunciada en julio de 2013 por el entonces presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Elio Bellorín.
Armas recordó que en septiembre de 2007, luego del colapso del canal de Caratal -que dejó durante una semana sin el vital servicio a los cuatro municipios del área metropolitana de Anzoátegui- la ministra del ambiente de esa época, Yubirí Ortega, dijo que el Ejecutivo nacional había autorizado una partida de 15 millardos de bolívares (equivalentes a 2 millones 380 mil 952 dólares al cambio oficial de Bs. 6,30), para comenzar los trabajos de la segunda toma del Neverí, pero hasta la fecha nada se ha concretado.
También, el candidato al parlamento por Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, denunció que durante una visita al estado Anzoátegui, el 28 de mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro afirmó que había ordenado la ejecución de las obras para normalizar el suministro de agua a los municipios metropolitanos, y que sólo para la ampliación de la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui se habían destinado 17 millones de bolívares fuertes.
Dos meses después, el presidente de Hidrocaribe, Elio Bellorín, anunció que en agosto de 2013 se iniciarían los trabajos de ampliación de ambas plantas, y de la estación Curaguaro, con una inversión de 1 mil 600 millones 200 mil bolívares fuertes (254 millones de dólares), con la cual quedaría resuelto el problema del agua en los municipios Sotillo, Guanta, Urbaneja y Bolívar. El funcionario aseguró que esta obra estaría culminada en 2014.
“Sin embargo, ninguna de estas obras vitales para los 900 mil habitantes del eje metropolitano de Anzoátegui han sido comenzadas. Son 256 millones 380 mil 950 dólares que nadie sabe adónde fueron a parar. Mientras tanto, la población continúa sufriendo de la escasez de agua, con todos los problemas que ésta genera, mientras seguimos dependiendo de un servicio construido en 1957, sin que se la haya hecho alguna mejora”, explicó Armas.
Aseguró el abanderado de la oposición democrática que desde la Asamblea Nacional “impulsará una investigación sobre el destino que se le dio a todo ese dinero, que es de todos los venezolanos, para que se establezcan las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar”.
También, Armas se comprometió a luchar desde la AN para que el proyecto de construcción de la segunda toma del Neverí sea por fin ejecutado, para solucionar las deficiencias de este servicio en la zona norte del estado Anzoátegui.
Nota de prensa