Cable submarino Venezuela-Cuba, conexión de favores

Cable submarino Venezuela-Cuba, conexión de favores

29ad0_web_venezuela_cuba_cable_sumbarino

A un costo de 60 millones de dólares, en 2009 se presentó el proyecto de un cable submarino entre Venezuela y Cuba, bajo el espectro de la empresa binacional Telecomunicaciones Gran Caribe.

José Pernalete / Diario Las Américas

A pesar de un acuerdo firmado para compartir gastos, el Gobierno de Caracas asumió el costo de manera unilateral.

Declaraciones de expertos de la empresa de telecomunicaciones venezolana CANTV revelaron irregularidades notificadas a la directiva estatal, en manos del general Wilfredo José Morales Marques, compañero de estudios de militares golpistas que secundaron a Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado que protagonizó en 1992.

Según los expertos, Morales Marques fue favorecido por su participación en este proyecto. Sus vínculos escalaron hasta la participación en las compras millonarias de la estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), responsabilizada del suministro de energía eléctrica en Venezuela.

Morales Márquez fue compañero de promoción del exministro para la energía eléctrica, Jesse Chacón, funcionario que asumió este cargo durante la presidencia de Nicolás Maduro y no logró restablecer la normalidad del servicio que interrumpen constantemente en todo el país.

Wilfredo José Morales Marques y su esposa Zulay del Valle Álvarez fueron favorecidos con este proyecto.

Además de Chacón, Morales Marques compartió barracas con el presidente actual de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y con el fallecido oficial Eliecer Otaiza.

Morales Márquez es conocido entre sus allegados como “Milton”, mote atribuido por su semejanza con un personaje de dibujos animados. Se supo que ejerció el cargo de Jefe de Procura, responsable de ventas y proyectos en Corpoelec, “allí alcanzó grandes guisos” [hizo negocios turbios], aseguró otra fuente vinculada a organismos de seguridad de Venezuela.

Morales Márquez tenía operaciones compartidas con otro hombre de confianza de Chacón, quien aparentemente se mudó a Estados Unidos.

También trascendió que Maduro encaminó a inversionistas hacia la oficina del socio de Morales Marques, del que se desconoce su nombre, que exigió una comisión de cinco millones de dólares por su participación en el negocio.

Tras esa petición, el gerente fue apartado de las operaciones.  El general Luis Motta Domínguez, que asumió recientemente el ministerio para la Energía Eléctrica, fue quien terminó de desligar a Morales Marques y a su amigo de Corpoelec.

Más información en Diario Las Américas.

Exit mobile version