En una de las principales autopistas que comunica Caracas con el resto de Venezuela se levanta un enorme cartel con las siglas “UNIDAD” que invita a votar por la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Reuters
Fotos: Marco Bello / Reuters
Pero el mensaje, parte del logo del partido “MIN-Unidad” cuyos dirigentes dicen ser adversarios del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contendría un objetivo oculto: ganar votos para el oficialismo en momentos en que encuestas han revelado el riesgo a que pierda los comicios.
La denuncia fue hecha por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que suspendió de sus filas al Movimiento de Integridad Nacional (MIN) Unidad por temores a que pudieran colarse candidatos oficialistas luego de que el máximo tribunal del país lo intervino y reemplazó a su dirección.
Y ese temor se volvió realidad cuando el MIN postuló a William Ojeda y otros candidatos identificados con el “chavismo” y en la boleta de sufragio su logo fuera puesto al lado del de la MUD, que también tiene la palabra “Unidad” y es muy similar al que se ve en el cartel levantado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y replicado en varias partes de Caracas.
La oposición asegura que la actuación del máximo tribunal del país con ese y otros partidos políticos es parte de un esfuerzo más amplio por inclinar la balanza electoral en favor del PSUV que, según recientes sondeos, corre el riesgo de perder, por primera vez, la mayoría en la Asamblea Nacional, golpeado por la crisis económica que azota Venezuela.
Esa estrategia, sumada a restricciones a campañas en varios municipios fronterizos con Colombia, cambios de última hora en el padrón electoral y el uso indiscriminado de recursos públicos, forma parte de lo que la oposición ha denunciado como “fraude pre-electoral”.