Una comisión de eurodiputados que visita Venezuela dijo este jueves que su misión no es “injerencista”, sino que busca conocer la situación política y económica del país a un mes de las elecciones legislativas, y reunirse con la oposición y el oficialismo. AFP
“Evidentemente (la visita) no es injerencista. Todo lo contrario. Queremos reunirnos absolutamente con todo el mundo (…) Estamos cumpliendo el mandato del Parlamento Europeo de tener contacto con la sociedad civil, con la oposición, pero también con el Gobierno y las instituciones”, declaró Gabriel Mato, del Partido Popular (conservador).
Los españoles Mato y Fernando Maura (grupo ALDE, liberales), quienes llegaron el miércoles a Caracas, y Ramón Jáuregui (Partido Socialista Obrero Español), que lo hizo este jueves, fueron también enviados para preparar la llegada de una delegación más amplia de la Eurocámara.
“Lo que queremos es venir a escuchar”, dijo Mato, quien insistió en se trata de una misión “muy explorativa”.
El presidente parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, criticó la visita y descartó recibirlos. “El día que la rana eche pelos los voy a recibir. No son bienvenidos esos eurodiputados que vienen a entrometerse en los asuntos de Venezuela”, dijo la noche del miércoles en su programa semanal de televisión.
El eurodiputado liberal expresó que, aunque le gustaría reunirse con Cabello para conocer sus puntos de vista, le parecía “previsible” que no pudieran concertar una cita con representantes del gobierno venezolano. “No había un gran ánimo para recibirnos”, dijo.
Maura, quien encabezó la delegación de eurodiputados que postuló a la oposición venezolana al Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, agregó que la comisión desea visitar a políticos opositores encarcelados como Leopoldo López, pero piensa que “será complicado” porque no ha sido autorizada por las autoridades venezolanas.
López cumple en la cárcel militar de Ramo Verde una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas.
Los eurodiputados, que concluyen el sábado su visita, tienen previsto encontrarse con dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el nuncio apostólico Aldo Giordano.
La MUD figura favorita, según varias encuestas, para los comicios del 6 de diciembre, en los que los venezolanos elegirán a 165 diputados. Actualmente la Asamblea Nacional está controlada por los oficialistas.