Daniels Palacios, quien trabaja como mototaxista en Lechería y Puerto La Cruz, cobra mínimo Bs 200 por una carrera corta “porque los repuestos para las motos están demasiado caros”, Así lo reseña eltiempo.com.ve / Grisnel Guevara
El joven comentó que hace dos años pedía Bs 40 por el mismo recorrido, debido a que le alcanzaban para cambiarle hasta dos piezas pequeñas a su máquina de dos ruedas.
En febrero de 2014 gastó más de Bs 2.000 para reemplazar el plato, cadena y pinón de su Empire Horse 2.
“Ahora el kit de rodamiento para motos está incomprable. Un compañero que necesita las mismas piezas me dijo que en el centro de Puerto La Cruz las consiguió en más de Bs 10.000. Es una exageración y descaro la forma en cómo aumentan los repuestos mes a mes”.
Jesús Bastardo, mototaxista adscrito a la línea El Varón del terminal municipal de Puerto La Cruz, señaló que ya no vale la pena tener una moto porque sale muy caro.
“En junio una batería costaba Bs 6.000. En julio se montó en Bs 10.000 y en agosto se disparó a Bs 19.500”, exclamó Jesús, quien tiene un vehículo italiano marca Verucci.
En el Imperio del Ciclismo, una casa de repuestos ubicada en la calle Venezuela del centro porteño, los precios de las piezas se incrementan cada dos o tres días, según Jesús García, encargado del establecimiento.
“El martes de la semana pasada vino uno de los distribuidores y me dijo que actualizara los costos en ese mismo momento porque el viernes (a los tres días) las piezas llegarían más caras”.
DILEMA
La reconstrucción del motor de las motocicletas es el problema más grande al que se enfrentan los conductores.
Franklin Sánchez, representante de ventas de Empire Keeway, ubicada en la avenida Municipal en Puerto La Cruz, señaló que sustituir, actualmente, los componentes fundamentales de rodamiento para una moto (cigüeñal, cilindro, empacadura, aceite, pistón y anillo) representa un gasto que ronda los Bs 50.000, mientras que hace un año no pasaba de los Bs 6.000.
Gabriel Figueroa, quien labora como vendedor en esa empresa, indicó que desde el pasado junio hasta la fecha se ha registrado un incremento de 100% en los precios de los repuestos de las motocicletas.
El joven dijo que, en junio, el caucho más económico costaba Bs 4.000, en agosto subió a Bs 8.000 y ahorita vale Bs 12.700.
¡CARITO VALE!
Sánchez refirió que cada mes les llegan de tres a cuatro motos nuevas, cuyos precios varían entre Bs 260 mil y Bs 683 mil.
El representante de la compañía apuntó que también ofertan motos de segunda mano, cuyos costos son significativamente más elevados, debido al modelo y estilo de los vehículos.
“La Empire modelo Outlook, año 2012, la tenemos a Bs 750 mil. La misma unidad, pero del año 2014 vale Bs 980. También ofrecemos motocicletas clásicas. Esas exceden el millón de bolívares”.
SIN INVENTARIO
Ingrid Díaz, encargada de la tienda Tao Motors, situada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, informó que desde agosto no han llegado unidades a la empresa, donde sólo están vendiendo los repuestos que están en stop y haciéndole servicios de mantenimiento a las motos de los clientes fijos.
Apuntó que un ajuste sencillo de motor cuesta Bs 600, al igual que el cambio de aceite. El ajuste de cadena está en Bs 350.
Con respecto al aumento de los precios de los vehículos de dos ruedas, la empleada mencionó que en enero y febrero costaban Bs 80 mil, pero que a partir de marzo empezaron a incrementarlos 20% mensualmente. Manifestó que en agosto llegaron a 140 mil, cuando sus proveedores visitaron por última vez el local.