Centro Latinoamericano para la no Violencia exige la liberación inmediata de Leopoldo López

Centro Latinoamericano para la no Violencia exige la liberación inmediata de Leopoldo López

A supporter of jailed opposition leader Leopoldo Lopez holds a placard, during a gathering to show support outside the courthouse during his trial in Caracas September 10, 2015. The placard reads, "Free Leopoldo". REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A supporter of jailed opposition leader Leopoldo Lopez holds a placard, during a gathering to show support outside the courthouse during his trial in Caracas September 10, 2015. The placard reads, “Free Leopoldo”. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El vocero del Centro Latinoamericano para la no Violencia, Miguel Méndez Fabbiani, exigió la inmediata liberación de Leopoldo López tras la constante violación de sus derechos

A través de un comunicado el Celanv enfatizó que a López de forma “ilegal” y “arbitraria” se le han violado sus derechos humanos a la salud al negarle el derecho constitucional de ser atendido por un médico desconfianza, así como tampoco se le permite que el médico “impuesto por el régimen” lo revise en presencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“Esto se constituye en graves violaciones a los tratados internacionales de DDHH. En la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 menciona a la salud del ser humano, en su artículo 25. En 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la clasifica en su artículo 11.1.En toda esta legislación internacional el derecho a la salud es pertinente y de obligatorio cumplimiento para el Estado Venezolano, que ha ratificado tratados internacionales de derechos humanos que reconocen plenamente el derecho a la salud inherente a prisioneros cualquiera sea su situación”, reza un extracto del escrito.





La Celanv destacó que “en el informe presentado ante nuestra representación en Venezuela los defensores de derechos humanos (a quienes resguardamos identidad por ser objeto de persecución sistemática de los cuerpos represivos del estado) nos certifican las condiciones de absoluto y total aislamiento del ciudadano en cuestión y la constante colusión del régimen en estas inaceptables agresiones a su integridad física y familiar”

Asimismo, precisaron que “estas nuevas violaciones vienen a engrosar el ya abultado expediente de transgresiones a sus derechos fundamentales que constituyen causa de judicialización en tribunales internacionales, para quienes por acción u omisión, permitan y toleren estas graves ofensas contra la dignidad del ser humano”.

Según los informes de la Celanv López se encuentra aislado en una torre de 5 pisos de altura, lo que atenta contra sus derecho a relacionarse con otros internos y al contacto verbal y telefónico con otras personas.

Otro parte del escrito dice: “Aún cuando nos reportan el estoico e inmutable estado de perfecto accionar psicológico y espiritual del ciudadano Leopoldo López y su ejemplar tolerancia a todo tipo de atropellos, torturas psicológicas y padecimientos a su persona cruelmente impuestos, no cesa de sorprender a nuestro Centro internacional como se tolera en pleno siglo XXI, que se practiquen estas salvajes y crueles formas de acoso y degradación a un ser humano”.

En relación a las recientes denuncias de Tintori sobre la violación a sus derechos humanos durante las visitas a su esposo, el instituto aseveró que “llama poderosamente la atención el tratamiento de hostigamiento constante proferido a la esposa del ciudadano Leopoldo López, Sra. Lilian Tintori, quien ha declarado a los medios de comunicación internacional, que cada vez que visita a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde febrero de 2014, sufre humillaciones indescriptibles por parte de portentosas mujeres militares, que la obligan a desnudarse, a saltar y a gatear, con la exclusiva finalidad de mancillar su dignidad.

Se refirieron a las constantes veces que funcionarios de Ramo Verde han negado el permiso para que los dos hijos menores de edad de López lo visiten, lo que viola el derecho de los niños al contacto con su padre. También mencionaron las constantes requisas a la celda del dirigente opositor que vienen acompañadas de insultos y agresiones verbales, así como persecución a miembros de su familia.

“Leopoldo López fue injusta e insólitamente sentenciado a casi catorce años de cárcel por los delitos que el Sr. Franklin Nieves, el propio fiscal que acusó a López dijo, desde Estados Unidos, que fue abrumadoramente presionado por su superiores jerárquicos para presentar pruebas “falsas” específicamente contra el ciudadano Leopoldo López, estas declaraciones conclusivas vienen a demostrar el estado pútrido y miasmático del sistema judicial que impera en el régimen opresivo que se tambalea en Venezuela”, puntualizó la Celanv.

Por último, señalan que el artículo 23 de la Constitución De La República Bolivariana de Venezuela establece: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

“Todos estos pactos están siendo violados y ultrajados a conciencia plena de sus perpetradores, esta regulación internacional no prescribe jamás y su violación acarrea largas penas de presidio por crímenes de lesa humanidad. Debido a estas graves violaciones a los Derechos Humanos y al debido proceso, exigimos la inmediata liberación del ciudadano Leopoldo López”, finalizó el vocero.

Nota de prensa