Sismo de 5,1 y 35 réplicas sacuden Mérida desde esta madrugada

Sismo de 5,1 y 35 réplicas sacuden Mérida desde esta madrugada

noticia_1269

 

 

A las 2:28 minutos de la madrugada de este sábado , 7 de noviembre de 2015, se registró un sismo en Los Andes venezolanos, de magnitud 5.1. El movimiento telúrico fue localizado a 27 Km al sureste de El Vigía, con una profundidad de 5.0 Km, tal como fue reportado por la La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Hasta esta hora Funvisis contabilizó 35 réplicas, al suroeste del estado Mérida, 44 kilómetros al norte de El Vigía. La primera ocurrió a las 2:55 am, de magnitud 2.8 y una profundidad de 1.8 kilómetros.

Ese organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del terremoto, ocurrido a las 02.28 hora local (06.58 GMT), a 27 kilómetros al sureste de El Vigía.

El sismo alcanzó una profundidad de 5 kilómetros, detalló Funvisis en su página web, mientras su presidenta, Aura Fernández, llamó “a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos lugares se ubican, según Funvisis, “los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur”.

Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5,1 grados, igual al de hoy, y se registró el 1 de septiembre de 2014, asimismo en el estado de Sucre.

EFE

Exit mobile version