La falta de fertilización y las enfermedades en los cafetales venezolanos, han generado una corta cosecha del café, que a su vez provocará un déficit de la producción nacional de este importante rubro agrícola.
A juicio de Diolegdy Páez, directora de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), se espera que para este año se produzcan no más de 400 mil quintales de café, unos 200 mil menos que en el año 2014, lo que significa una merma en el abastecimiento. Páez refirió que en la actualidad se está produciendo apenas un 30% del consumo del país. “En las zonas calientes la cosecha está terminando, en el caso de Lara, se estima que sea para los últimos días del mes de diciembre”, añadió.
Por su parte, el director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez explica que el año pasado la roya afectó la cosecha sólo en un 20%. En este nuevo período la afectación de la enfermedad se está viviendo con más intensidad. “La roya atacó las extensiones de tierra en un 70%. La nueva cosecha no tuvo oportunidad de recuperarse”. Pérez relató que para combatir la nueva raza de este hongo es necesario primeramente aplicar nuevas moléculas químicas, seguido del cambio de todas las plantas por una variedad que resista. “Lo de traer nuevos químicos y tecnología para combatir la roya lo hablamos con el Gobierno nacional, ellos aprobaron la importación, pero con el problema de las divisas nada se pudo lograr”.
Según la Corporación Venezolana del Café, el consumo nacional está alrededor de los 2.450 quintales. A propósito de esto; Pérez indica que para llevar una taza de ‘negrito’ a la mesa de los venezolanos se debe importar al menos un millón 800 mil quintales.