El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) acaba de estremecer al mundo con un nuevo y mortífero atentado en París, que incluyó siete episodios simultáneos e involucró explosiones, tiroteos y una masiva toma de rehenes. El saldo preliminar es de 129 víctimas fatales. Así lo reseña infobae.com
Pero, ¿dónde surgió esta organización terrorista?, ¿cómo se volvió tan poderosa? ¿cuáles son sus objetivos?.
Los orígenes de ISIS se remontan al año 2010, cuando su actual líder, Abu Bakr al Baghdadi quedó a cargo de la filial de Al Qaeda en Irak. Llamativamente, el grupo fue expulsado de Al Qaeda, entre otras cosas, por “extremista”, cuando el afgano Osama Bin Laden aún estaba vivo.
Pero su verdadero salto organizativo se dio con el inicio de la guerra civil en Siria, entre el gobierno de Bashar al Assad y los grupos rebeldes, y en el contexto más general de la llamada Primavera Árabe en Medio Oriente.
Primavera Árabe
En Irak aprovechó las profundas divisiones entre el gobierno chiíta y la mayoría sunita; y, de acuerdo a fuentes especializadas, las deserciones masivas del ejército iraquí fueron una fuente permanente de armamento para los yihadistas.
El nuevo clima de inestabilidad política permitió al rebautizado Estado Islámico de Irak y el Levante saltar la frontera y empezar a operar también en el país vecino. En ambos países el grupo logró importantes victorias militares que le aseguraron el control de ciudades enteras en donde comenzó a cobrar impuestos y a aplicar de forma estricta la ley islámica o Sharia.
En junio del 2014, finalmente, Abu Bakr al Baghdadi proclamó la existencia de un Califato en los territorios bajo su control, en los que de acuerdo a varias fuentes viven unas 8 millones de personas de varias ciudades a ambos lados de la frontera. A partir de ese momento, pasó a llamarse simplemente Estado Islámico.
Ideología
El Estado Islámico forma parte de la corriente sunita del islam, para la que el chiísmo representa una rama “heterodoxa”. Además, ISIS es identificada como una organización “yihadista”, en referencia a la violencia y la radicalización de los principios que rigen al grupo. Por “Yihad”, se hace referencia comúnmente a la guerra santa, entendida como una lucha violenta en defensa del islam. Sin embargo, muchos musulmanes aseguran que la acepción refiere a la guerra personal de cada musulmán por ser un mejor creyente.
Para leer la nota completa pulse Aquí