Asamblea de Ciudadanos decidió paralizar las importaciones de alimentos derivados de la industria de la pesca

Asamblea de Ciudadanos decidió paralizar las importaciones de alimentos derivados de la industria de la pesca

IMG-20151119-WA026


Una Asamblea de ciudadanos multitudinaria se realizó este miércoles en el estado Sucre para denunciar los problemas y la crisis que padecen los trabajadores de la pesca en esa región.

Nota de prensa

Este cabildo fue organizado por la Unión Nacional de Trabajadores Unete y la Urt Sucre, conjuntamente con los sindicatos de la industria de la pesca, y contó con la participación de consejos comunales, comerciantes formales e informales, pescadores, sindicatos, movimientos universitarios, estudiantes, partidos políticos, iglesia, entre otros.

Roger Palacios, vocero de los sindicatos de la pesca, aseguró que el problema dejó de ser laboral y se convirtió en un problema social considerando su magnitud ante la caída estrepitosa de la producción de enlatados en más de 75% y que 3 mil trabajadores están sin empleo.

Este gremialista lamentó que el gran ausente a esta asamblea fuera el gobierno nacional y regional y recordó que las decisiones que se tomaron en esta Asamblea tienen carácter vinculante a la Constitución. “El cabildo abierto decidió exigir el cese de medidas que favorecen las importaciones y fortalecer la producción nacional específicamente de la industria de la pesca”.

Además, se decidió eliminar la importación de atún, liberar la flota atunera y ejecutar nuevas acciones legales y movilización.

Por su parte, Wilmer Alzolai, integrante del Movimiento Visión Alternativa Universitaria, consideró que “la falta de voluntad por parte de la autoridades gubernamentales es la razón de que la crisis se mantenga”.

Diasmir Alzolar, vocero de los sindicatos privados alertó, que la situación ha contribuido al deterioro de la economía regional y nacional, al alza de los precios del atún y al aumento del desempleo en la zona, y resaltó que se aprecia la preferencia de importar en vez de producir, por parte del gobierno nacional.

Se esperan nuevas acciones en los próximos días para darle fuerza a los acuerdos alcanzados este martes por los sectores sociales a un problema que se encamina a los 2 años, pese al alerta de sus afectados.

Exit mobile version