Riu abrirá en junio en Punta Cana su mayor hotel con 1.000 habitaciones

Riu abrirá en junio en Punta Cana su mayor hotel con 1.000 habitaciones

riu-hotel-playa

La española Riu avanza firme en su plan de crecimiento y reposicionamiento al que dedica una media de 300 millones de euros al año para mantener un ritmo de aperturas anual de hasta cinco hoteles. Las inauguraciones que prepara la cadena para el siguiente ejercicio serán bastante emblemáticas, según señala Pepe Moreno, consejero directivo de Comercial y Marketing de Riu. Eleconomista.es

“En enero de 2016 se inaugurará el hotel Riu Plaza Nueva York Times Square, un proyecto en el que hemos invertido más de 300 millones en los últimos dos años”, explica Moreno. La cadena abrirá también su quinto hotel en Jamaica, en la zona de Montego Bay, pero sin duda la mayor apertura se producirá en Punta Cana (República Dominicana) en el mes de junio.





Bajo el nombre de Hotel Riu República será el mayor hotel de la cadena en el mundo, con 1007 habitaciones. Situado en primera línea de la playa Macao, este hotel cinco estrellas pertenecerá a la categoría ‘Solo adultos’, exclusivo para mayores de 18 años, un segmento por el que está apostando mucho la cadena, que ya cuenta con 15 hoteles en esta categoría.

Asimismo, Riu cuenta con un plan de reformas muy potente que afecta a entre cinco y seis hoteles cada ejercicio. En Tenerife se encuentran dos de sus hoteles recién renovados, en los que se han invertido 43 millones de euros.

Por un lado, el Riu Palace Tenerife, que tras la reforma ha subido de categoría hasta convertirse en un cinco estrellas, abrió de nuevo sus puestas este verano tras tres meses de trabajos. En este proyecto se invirtieron 26 millones de euros para dar un aire mas sofisticado y renovado a este resort de 21.000 metros cuadrados que cuenta con 334 habitaciones y que actualmente se encuentra prácticamente con ocupación plena.

También el Riu Arecas, que abrió sus puertas de nuevo hace apenas unas semanas, ha sufrido una renovación absoluta y se ha pasado al segmento de ‘Solo Adultos’. En este caso se han destinado 17 millones de euros para dar mayor amplitud a los salones y restaurantes de este hotel cuatro estrellas, que ha ganado espacio y plazas en terrazas y ha renovado completamente sus habitaciones. Incremento de las ventas

“Tenemos un plan de reformas muy importante tanto en la zona de América como Europa”, explica Moreno. “Así, el año que viene vamos a seguir reformando el hotel Riu Papayas en Gran Canarias, dos hoteles de los cuatro que tenemos en Cabo Verde, en la isla de Sal. Uno de ellos, el hotel Riu Funana, se subirá a la categoría Palace cinco estrellas”, detalla Moreno.

La cadena, que también ha puesto su foco en Asia, acaba de comprar dos islas en Maldivas para desarrollar un resort de 422 habitaciones en el que invertirá 140 millones. Este proyecto y todas las reformas y nuevas aperturas se realizan siempre con recursos propios del grupo mallorquín.

“No entra en nuestros planes trabajar con fondos de inversión. Tenemos una alianza estrategia con TUI y nos sentimos muy cómodos”, aclara el directivo. Asimismo, asegura que tampoco se plantean salir a bolsa.

La hotelera, que ha registrado este año un incremento del 20% en el mercado español respecto al verano de 2014, espera cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al diez por ciento en su facturación global. Este impulso podría haber rondado el 20% de no haber sido por la crisis sufrida en el norte de África. Concretamente, Riu se vio afectada en Túnez, donde cinco de sus diez hoteles permanecen cerrados temporalmente debido a la caída del turismo por los atentados terroristas. Sobre la posibilidad de abandonar el país o cerrar definitivamente algunos hoteles, Moreno asegura que “estamos analizando la situación junto al Gobierno tunecino”.