La OPEP no puede permitir una guerra de precios del petróleo y debe adoptar acciones pronto para estabilizar al mercado del crudo, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.
“La OPEP tiene que hacer algo muy pronto (…) No concordamos con la postura que dice que el mercado, de algún modo, va a dictar el precio del crudo. No concordamos con esa postura de Arabia Saudita”, declaró del Pino en el marco de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Teherán.
“Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado”, agregó.
Al ser consultado a qué tan bajo podrían caer los precios del crudo en 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: “A cerca de 25 dólares por barril”.
Del Pino también dijo que Rusia no asistirá a una reunión informal de la OPEP del 3 de diciembre.
El 21 de octubre, Venezuela presentó una propuesta en Viena sobre un precio de equilibrio que podría estabilizar al mercado, dijo del Pino, reiterando que el precio de equilibrio, en que las futuras inversiones pueden seguir reemplazando al declive natural en la producción, está al nivel de 88 dólares por barril.
Agregó que precios bajos afectarán a las inversiones futuras de petróleo, lo que podría significar no satisfacer el crecimiento de la demanda de crudo en el futuro, lo que podría llevar a un alza de precios después.
“Y no queremos ese tipo de ciclo de bajos precios y altos precios, no es bueno para los consumidores ni para los productores. Necesitamos enviar al mercado una señal de estabilización, y eso no es lo que estamos haciendo ahora (…) estamos destruyendo el precio del crudo. El mercado especulativo es el que está controlando al mercado”, agregó.
Reuters