El atentado de hoy en Túnez capital, en el que han muerto al menos doce personas, en su mayoría agentes de la guardia presidencial, se suma a otros ataques con víctimas mortales ocurridos en el país norteafricano.
EFE
Esta es la relación de los más relevantes:
– 11 abril 2002.- Un camión de gas se estrella contra una sinagoga de Yerba (Túnez) y causa la muerte de 21 personas, entre ellas 14 alemanes y dos franceses. El grupo islamista Ejército de Liberación de los Lugares Santos” asume la autoría del acto suicida, reivindicado en junio siguiente por un portavoz de Al Qaeda.
– 6 febrero 2013.- El abogado y líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid muere tras ser tiroteado cuando salía de su casa en un barrio de clase alta de la capital. Se considera el primer asesinato político de la transición tunecina.
– 25 julio 2013.- Otro político izquierdista de la oposición, Mohamed Brahmi, muere a las puertas de su vivienda en la capital tunecina cuando dos hombres que circulan en una moto le disparan 14 tiros. Las autoridades atribuyen este asesinato y el anterior al salafista Kamel Gadgadi, que es abatido en febrero de 2014 por fuerzas antiterroristas.
– 16 julio 2014.- Dos atentados perpetrados por la célula Okba Ben Nafá del grupo yihadista Ansar Al Sharía, que emplea armamento de guerra, como lanzacohetes y ametralladoras, matan a 14 soldados y hieren a 25 en la región de Kaserín, fronteriza con Argelia.
– 5 noviembre 2014.- Un ataque terrorista contra un autobús militar en el noroeste de Túnez causa la muerte de cinco soldados y trece heridos.
– 18 marzo 2015.- Túnez sufre el peor atentado de su historia reciente cuando dos yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico asesinan a 21 turistas en el Museo del Bardo.
– 26 junio 2015.- Un total de 38 turistas resultan muertos en otros dos atentados yihadistas contra sendos hoteles de Susa, el Imperial Mahrahaba, de la cadena española Ríu, y el vecino Muradi Palm Marinay. Se decreta el estado de emergencia.
– 24 noviembre de 2015.- Al menos doce muertos al estallar un artefacto al paso de un autobús de la guardia presidencial por la avenida Mohamed V, en el centro de Túnez capital. EFE