El gobierno promueve la abstención

El gobierno promueve la abstención

manifestacionoposicion

Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para renovar el Parlamento en medio de una gran incertidumbre. El mayor enemigo del chavismo, que tiene miedo a perder, es el desastre económico, publica el portal DW.

Una gran incertidumbre se cierne sobre Venezuela de cara a los próximos comicios para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional. Se espera que este año el país sufra una contracción de un 10 por ciento de su PIB, mientras que la inflación puede alcanzar el 200 por ciento el próximo año. La crisis por la escasez de productos ha sido exacerbada por el desplome de los ingresos petroleros. El crimen y el auge del narcotráfico aumentan, a la par de la inseguridad.

El presidente Nicolás Maduro amenaza con lanzarse militarmente a las calles si triunfa la oposición. “Durante los últimos días se han producido declaraciones de Maduro que en nada tranquilizan al país. Ha amenazado con tomar las calles si la oposición gana la elección. Todo ello responde a un importante esfuerzo para que la oposición no participe en los comicios”, afirma el politólogo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Hace dos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió la difusión de publicidad de nuestra universidad en donde llamábamos a la población a votar y no tener temor, ya que el voto es secreto. Pareciera que el mismo CNE estuviera interesado en promover la abstención”, afirma Alarcón.

El chavismo cavó su tumba

El politólogo Javier Corrales, del Amherst College de Massachusetts, recuerda que en la última elección de Chávez éste utilizó la misma retórica, diciendo que “si perdía el chavismo habría una guerra civil, que sólo el chavismo podía mantener la paz social”. Todas las encuestas dan un resultado catastrófico para el gobierno, con una mayor intención de voto para la oposición, superior al gobierno hasta por 30 puntos. “Esto es histórico, porque nunca en los 16 años de chavismo el gobierno había sentido el riesgo de perder, y de perder por tanto”. El académico señala que es difícil hacer trampa con las máquinas, pero no así en algunas mesas electorales.

Clave para la derrota de Maduro son los chavistas decepcionados. Pero ni el arresto de líderes de la oposición ni la conciencia de que es un régimen casi autoritario han tenido un alto costo para el Gobierno. “Lo que provocará que muchos chavistas voten por la oposición es la escasez de productos, que los precios estén fuera de control, que en Venezuela nada funcione. No hay manera de conseguir dinero, no alcanzan los billetes y el tráfico y los servicios sociales están colapsados”, dice Corrales.

Increíble Venezuela

Los venezolanos ni se imaginaban en los años de bonanza económica la actual situación, cuando el aplomo de Chávez crecía junto con los precios del petróleo. “La entrada de capitales a Venezuela no tuvo comparación en Latinoamérica. Ecuador y Bolivia son dependientes de energéticos y la están pasando mal, pero no malgastaron como Chávez, que arrastró endeudamiento, inflación y escasez”, según Corrales, quien piensa que a medida que el gobierno ha perdido sus recursos petroleros ha aumentado su dependencia del narcotráfico. “Ejemplo de ello son los llamados narcosobrinos de Maduro que viajaban con pasaporte diplomático. Existe la percepción de que las grandes fortunas las está haciendo la gente involucrada en narcotráfico que usa sus vínculos con el gobierno”.

Un reciente artículo publicado por el portal internet de Telesur advertía sobre un complot para “cambiar el curso de la Revolución Bolivariana” entre la oposición venezolana y Estados Unidos e instituciones extranjeras. El epicentro será el 6 de diciembre con un período de violencia antes y después de esa fecha, por lo que el embajador de Estados Unidos instruyó a sus connacionales de abastecerse de productos ante esta eventualidad.

“Es una información errónea. No hay manera de que los extranjeros puedan abastecerse porque no hay productos para nadie”, corrige el politólogo Benigno Alarcón. “Nadie, a menos de que tenga un contacto con alguna red del mercado negro, puede abastecerse en cantidades significativas. Sin embargo, el escenario de violencia para evitar que la gente vote y después de la elección, por disputas sobre los resultados, es altamente probable. Es importante que todo el mundo mantenga sus ojos sobre Venezuela”.

Exit mobile version