Misión de Unasur se reunió con oficialismo y oposición en recta final de campaña electoral

Misión de Unasur se reunió con oficialismo y oposición en recta final de campaña electoral

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

La misión de Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, activó este viernes reuniones con las partes involucradas en los comicios legislativos de Venezuela del próximo 6 de diciembre, cuya campaña electoral llegó a su tercera semana avivada por hechos de violencia.

EFE

Fernández, que ya visitó Caracas el pasado 17 de noviembre para la instalación de la delegación y para reunirse con las organizaciones políticas, arribó este viernes a la capital venezolana y se reunió con representantes del chavismo y oposición, confirmó a Efe a una fuente que integra la comisión del bloque suramericano.





El exmandatario dominicano inició en Venezuela junto al coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni, las tareas de veeduría técnica para las elecciones parlamentarias.

Además sostuvieron una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, con la que acordaron, según la agencia estatal de noticias AVN, “los detalles sobre el arranque de las funciones de esta comitiva en el proceso de acompañamiento”.

También conversaron con representantes del gremio empresarial Fedecámaras, principal patronal del país, y con el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBTS), Willis Rangel.

La delegación, integrada por unos 50 expertos de los organismos electorales de América Latina, tiene como propósito “presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales” del país suramericano, según expresa la legislación de ese país.

Los representantes del bloque suramericano cumplen diez días en Venezuela, donde la campaña electoral ha dado un giro inesperado tras la muerte de un dirigente opositor en la noche de este miércoles al término de un acto en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos internacionales como la Unasur, la OEA, la Unión Europea y Amnistía Internacional se han hecho exhortos al cese de la violencia en el marco de la campaña electoral para las legislativas.

Las Naciones Unidas y varios Gobiernos latinoamericanos se unieron hoy a las voces que han rechazado el asesinato de Luis Manuel Díaz, miembro del partido opositor Acción Democrática (AD).

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, instó a las autoridades “a garantizar que la investigación del asesinato de Díaz sea independiente e imparcial y que se lleve ante la Justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales”.

También alzaron sus voces los Gobiernos de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y España, que coincidieron en una condena unísona a la violencia en Venezuela en vísperas de las elecciones legislativas.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, reveló hoy que tiene en su poder supuestas pruebas de la vinculación del asesino de un dirigente de colectividad con “gente relacionada con el Gobierno” y anunció que las exhibirá para contribuir con la investigación.

“Se van a sorprender cuando vean las vinculaciones del asesino con gente relacionada con el Gobierno, yo tengo en mi poder todos los expedientes, yo estoy esperando que digan todo lo que tengan que decir”, dijo Allup a la emisora privada Unión Radio.

El jefe de la campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, había anunciado que hoy denunciaría en la Fiscalía a Allup por difamación luego de que este acusara a militantes del partido de Gobierno de ser responsables del crimen.

Hasta el momento, la denuncia no se ha formalizado.

Al respecto, el vocero de AD dijo: “En lo que a mí se refiere ellos me pueden denunciar y demandar lo que les parezca en el Ministerio Público, en los tribunales, en la corte celestial”.

Desde el chavismo, el diputado y candidato a la reelección por la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) Freddy Bernal afirmó que el suceso en el que murió Díaz es un evento que está siendo usado para “enlodar” la campaña electoral venezolana.

“La derecha quiere utilizar un hecho delictual (delictivo) para enlodar una campaña política, que a pesar de lo que vayan a hacer en los próximos diez días, no la van a poder perturbar”, afirmó el diputado chavista en declaraciones recogidas por Unión Radio.

En referencia al acto donde murió el opositor dijo que la responsabilidad de la seguridad del evento es de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sería la que debía velar por las garantías del evento.

La campaña electoral a las legislativas culmina el próximo 3 de diciembre, tres días antes de los comicios.

En estas elecciones parlamentarias más de 19 millones de venezolanos habilitados para votar elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN), en las que desde hace casi 15 años tiene mayoría el chavismo.