Si usted no desea seleccionar uno de los candidatos correspondientes a su circuito, esto no anulará el resto de las votaciones. La aclaratoria fue hecha por el periodista especialista en cobertura electoral, Eugenio Martínez, quien explicó a través de su cuenta de Twitter que será nulo solo lo que deje de marcar (la máquina se lo advertirá al presionar “votar”).
“Es nulo lo que se deje de marcar. Si deja de seleccionar indígena eso no anula voto nominal y lista”, respondió a uno de sus seguidores.
En contraste, la directora del Consejo Nacional Electoral en Anzoátegui, Dichelys Guevara, dijo en días recientes que a falta de seleccionar una casilla, se anularán todas las demás y especificó el caso de los votos indígenas.
“Aunque el elector marque ‘seleccionar todo’ en la tarjeta de su preferencia, estará seleccionando solo el voto lista y los votos nominales, luego debe ir a la parte inferior de la boleta para seleccionar el voto indígena. Si decide no seleccionar nada allí, la máquina indicará que falta un voto, si aun decide dejarlo así, la selección que ha hecho será nula”, expresó. No obstante, la información que se le atribuye es errónea de acuerdo a los argumentos de Martínez. (lapatilla.com)
.@OriRivas91 La información que se atribuye a la directora de CNE en Anzoátegui es errónea.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 2, 2015
Será nulo lo que deje de marcar (la máquina se lo advertirá al presionar “votar” RT @FORREST_80: Si no se vota por indígena, es nulo?
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 2, 2015
.@musicaymas En estados con voto indígena se eligen Dip lista, nominales e indígenas. Si ud deja de seleccionar indígena será nulo solo ese
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 2, 2015
Será nulo lo que deje de marcar, no lo demás RT @MarvalLourdes: @puzkas es cierto q si no se vota por el candidato indígena el voto es nulo?
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 2, 2015
Eso no es cierto. RT @NoticiasdeAqui: CNE recuerda que una opción sin elegir anulará todo el voto https://t.co/JRGxRTHl9C
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 2, 2015