Lo esencial es vivir evolucionando progresivamente hasta lograr suficiente bienestar espiritual y material para poder disfrutar de la vida y contribuir a mejorar el mundo que nos rodea. Y para lograr esto lo esencial es el trabajo.
Sin embargo, para poder vivir trabajando en constante y positiva evolución es necesario vivir dentro de un ambiente favorable; es decir, una estructura política y económica que nos motive, que estimule nuestra naturaleza de emprendedores y creadores de trabajos, bienestar y prosperidad.
Si nos informamos bien aprendemos que la estructura política mas conveniente al progreso individual, al de las comunidades y al de los países, es sin duda una democracia descentralizada. Es decir, que el poder de mandar (ejecutivo), el poder de legislar (congreso o asamblea legislativa) y el poder de juzgar (poder judicial), estén completamente separados. Sin embargo, el poder ejecutivo debe estar parcialmente sometido a los poderes legislativo y judicial.
Comprendamos con claridad que el poder ejecutivo es básicamente “el poder de ejecutar”. El poder que sirve esencialmente para ejecutar las leyes (mandatos) que determina el congreso o asamblea, y para acatar los dictámenes que emite el poder judicial.
También debe haber descentralización regional: es decir, las actividades políticas y económicas de los estados o provincias deben estar suficientemente independientes del poder central. Ya que son los habitantes de las regiones los que mejor conocen las condiciones y circunstancias de cada una, y los que deben tomar la mayoría de las decisiones políticas y económicas. Esto motiva mas aun la creatividad, el emprendimiento y el trabajo. Progreso y prosperidad en todo el país.
La descentralización política también promueve la formación de los mejores políticos y funcionarios públicos a nivel nacional, ya que se elijen mediante procesos electorales de acuerdo a su comportamiento y al desempeño de sus funciones.
Sin embargo, la descentralización económica también es esencial. Es decir, las regiones deben establecer sus impuestos, promover la creación empresas y proteger a los emprendedores y empresarios, que a fin de cuentas son los individuos mas importantes de un país, ya que son quienes ofrecen la mayoría de los trabajos dignos que promueven bienestar y prosperidad en todo el país.
Jóvenes, comprendan que gobernar no es fácil. Criticar y protestar si lo es. Por lo tanto, antes de criticar y protestar infórmense bien de cuales son los países que ofrecen a su población verdadero progreso y prosperidad. Y aprenderán que son los que tienen verdaderas democracias y libre mercado. Sin lo cual es imposible lograr bienestar y prosperidad y reducir la pobreza. Y no esperen perfección porque la perfección no existe. Lo mejor es la evolución, el cambio progresivo que ofrece la democracia.
Observen que gran parte de los habitantes mas creativos y emprendedores del mundo viven en los Estados Unidos porque su constitución les ofrece una democracia bien descentralizada que los motiva, protege y recompensa. Es el país mas prospero y poderoso del mundo porque allí el estado no es dueño de empresas sino receptor de impuestos. Bien saben lo que sucede cuando las empresas caen en manos del estado.
Jóvenes, lo mejor es evidente y está a nuestro alcance. La democracia es lo mejor que en siglos de evolución ha logrado la humanidad.