Después de año y medio de discusiones, las FARC y el gobierno de Colombia alcanzaron un acuerdo sobre justicia y reparación de víctimas del conflicto armado, que será presentado el martes en La Habana, según anunciaron las partes este lunes.
“Mañana vamos a cerrar el punto (…) de víctimas de la agenda del acuerdo general, y a promulgar la jurisdicción especial para la paz”, afirmó Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba.
La delegación del gobierno también dio por hecho el entendimiento sobre uno de los puntos más delicados de los diálogos iniciados hace tres años, con miras a terminar con medio siglo de enfrentamiento.
“Mañana colombianos conocerán (el) acuerdo real y definitivo sobre punto “Víctimas”. Un paso más hacia fin del conflicto”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
El acuerdo prevé esencialmente que las víctimas accedan la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de violencia.
Asimismo, define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión, y amnistía para los rebeldes que no estén implicados en acciones graves y solo se hayan levantado en armas.
El conflicto colombiano es uno de los más prolongados del mundo y deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Este acuerdo es “un motivo de alegría, de satisfacción y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia el acuerdo final”, comentó Calarcá.
A la presentación formal del acuerdo asistirán este martes representantes de las víctimas, según anticiparon las partes.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron: el problema agrario, las drogas ilegales, la participación política de los guerrilleros y ahora el de justicia y víctimas.
Quedan por definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. La guerrilla izquierdista y el gobierno se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016. AFP