El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) rechazaron hoy las acusaciones que está preparando la Justicia estadounidense en contra de los generales Néstor Reverol y Edilberto Molina por supuestamente recibir dinero del narcotráfico.
EFE
“Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y sus líderes. Que se imponga la verdad!”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la GNB también señaló en su cuenta de Twitter: “Rechazamos campaña de descrédito en contra nuestro MG (mayor general) @NestorReverol #NestorReverolSoldadoDeLaPatria”.
Ayer se conoció que la Justicia estadounidense está preparando una causa para intentar llevar ante los tribunales al comandante general de la GNB, Néstor Reverol, y al antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela Edilberto Molina, según el diario The New York Times.
El Times, que cita fuentes no identificadas que están al corriente de este caso, asegura que Reverol y Molina serán acusados “pronto” ante una corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.
La acusación, según el periódico, representará un nuevo caso en los intentos de la Justicia estadounidense por perseguir a “quienes han asumido un importante papel en el narcotráfico”.
La acusación contra Reverol podría ser anunciada este mismo mes y representará uno de los casos de alto perfil que involucran presuntamente a la élite política venezolana, dice el diario.
Según las mismas fuentes, Reverol presuntamente ha estado “más de una década” en la nómina de las organizaciones criminales “que supuestamente tenía que perseguir”.
El diario también dice que el jefe de la policía militarizada “alertó regularmente a narcotraficantes sobre cuándo y dónde se iban a llevar a cabo” acciones policiales y, en algunos casos, presuntamente paró o impidió determinadas investigaciones.
Reverol fue ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y estuvo a cargo de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).
En Estados Unidos se encuentran actualmente dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fueron detenidos en noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York bajo cargos de narcotráfico.
Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, y Francisco Flores de Freitas, de 30, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, quienes comparecerán mañana ante un juez en una audiencia inicialmente programada para el 18 de noviembre.
La Fiscalía acusa a los familiares de Maduro de conspirar junto a otras personas para introducir al menos 5 kilos de droga en Estados Unidos a través de Honduras.
Los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrados culpables.