Planta de yuca sigue parada en Santa Ana

Planta de yuca sigue parada en Santa Ana

(foto Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

La larga espera que tienen unos 900 productores del municipio Santa Ana, en la zona centro de Anzoátegui, para que entre en funcionamiento una planta de harina de yuca, materia prima para hacer alimento concentrado para animales, al parecer va a continuar. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar

Ya sumó un año más a esta prórroga. Son casi dos lustros los que tienen aguardando para que se concrete el proyecto. Y pese a las grandes inversiones y los últimos anuncios realizados por el gobierno, tanto local como regional, sigue paralizado.

A finales de julio pasado, a través de los medios, el alcalde Alí Muñoz indicó que la procesadora entraría en funciones el 20 de agosto de 2015 y no se cumplió. Dijo que “ya se hicieron las pruebas. Estamos en la etapa final y está lista para procesar ocho toneladas de alimentos diario, que bastante falta hacen en el mercado, está escaso y demasiado caro”.

Luego, el gobernador Aristóbulo Istúriz, durante un gobierno de calle que hizo en el municipio el 29 de octubre, junto al excandidato del Circuito N° 2 a la Asamblea Nacional, Filiberto Martínez, anunció que la planta estaría lista para mediados de noviembre.

Durante esa actividad, el gobernador Istúriz precisó que después de la inspección en la planta, “ya hemos desarrollado tres etapas. Las dos primeras de Bs 10.000.000; la tercera en Bs 6.000.000 y falta la cuarta de Bs 8.670.000 , para un total de Bs 34.670.000”.

También agregó que sólo quedaba por aportar el capital para los insumos y semillas, a fin de que la planta quedara totalmente productiva, generara empleos directos e indirectos, además del beneficio a los productores de la zona.

Pero hasta ahora la planta procesadora de yuca de Santa Ana sigue sin iniciar operaciones.

El Gobierno nacional y regional le han inyectado a esa obra más de Bs 43 millones. La planta forma parte de un plan endógeno que aprobó el presidente Hugo Chávez en un gabinete móvil que se realizó en Cumaná, en 2005, y empezó a ejecutarse en 2006 con una inversión aproximada de Bs 9 millones.

En 2008 se paró a pesar de que tenía un avance de 60%. Fue reactivada en 2014 por el gobierno de Alí Muñoz.

Reacciones

El concejal de Santa Ana, José Solórzano, considera que esa planta “es otro elefante rojo” del gobierno.

“Ahí se han invertido más de 43 millones (Bs 9 millones que gastó el exalcalde Maximiliano Souquet, más los Bs 34 millones 640 mil del gobierno regional) y la planta no termina de arrancar. Eso es un hueco sin fondo, donde se ha perdido mucho dinero”.

Señaló que en 2008, durante la gestión del alcalde opositor Gerson Martínez, “el gobierno boicoteó el proyecto y no dejó que se reactivara. Ahora siguen inyectándole recursos pero está parada”.

Destacó que a partir de enero, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, solicitarán que la comisión de Contraloría inicie una investigación sobre este proyecto.

El Tiempo intentó contactar al director de Agricultura de la Alcaldía de Santa Ana, Argenis Diane, pero no fue posible.

En septiembre de este año, Diane explicaba que la planta estaba lista, pero “no se ha inaugurado porque le falta una pieza a la secadora. Una vez que se compre se podrá activar. El repuesto es importado. La ingeniera recorrió todo el país (como Caracas, Barquisimeto y Maracay), y no la encontró”.

Exit mobile version