El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, expresó hoy su deseo de que Venezuela “tenga un sistema democrático completo y estable”, donde las elecciones “provoquen la constitución de las cámaras parlamentarias y los gobiernos”.
Catalá respondió así al ser preguntado por los periodistas acerca de la constitución en Venezuela de un parlamento paralelo (Parlamento Comunal) a la Asamblea Nacional, elegida en pasado día 6, en el que la oposición venció al oficialismo.
El ministro afirmó que desea para Venezuela y para todos los países del mundo que “la democracia sea el modo de convivencia, el mejor modo de gobierno y de participación de los ciudadanos”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que dará “todo el poder” al “Parlamento Comunal” que ha instalado el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, y que la oposición considera inconstitucional.
Esta cámara, aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el oficialismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la Asamblea Nacional.
En las pasadas elecciones legislativas, la oposición, agrupada en torno a la MUD (Mesa de Unidad Democrática), consiguió 112 escaños, frente a los 55 de los oficialistas.
Ahora el Gobierno de Maduro ha denunciado delitos electorales, irregularidades y distorsiones en el sistema electoral. EFE