Bien sea por la inflación o a causa de la guerra económica, la situación del país ha golpeado fuertemente el bolsillo de los venezolanos, quienes con el pasar de los días ven encarecerse los productos de la cesta básica y con la llegada de la Navidad los rubros que se consumen tradicionalmente en esta época no escaparon a esta realidad. Así lo reseña elperiodiquito.com / Glorianny González
Armar la acostumbrada mesa navideña en las que las familias hacen un amplio despliegue gastronómico en la que por lo general hay pernil, hallacas, pollo horneado, pavo, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechosa, así como diversas frutas entre las que destacan mandarina, manzanas, uvas y frutos secos como almendras, avellanas, refrescos y bebidas, será toda una inversión monetaria.
Para una familia integrada por un mínimo de 10 personas, elaborar una cena navideña tendrá un costo de 75 mil bolívares, comprando lo ingredientes de entre uno a dos kilos de cada producto.
Adquirir la carne para las hallacas o el pernil es uno de los rubros que más pega en el bolsillo, debido a que regulado, el precio del pernil es de 420 bolívares, pero conseguirlo es una tarea titánica, por lo que los usuarios prefieren comprarlo a 900 bolívares en las carnicerías.
En el caso de la carne para el guiso de la hallaca esta es un poco más fácil de conseguirla, pero su costo sigue siendo elevado, y es vendido en los establecimientos a 1.200 bolívares el kilo, y usualmente se compran más de 4 kilos de este producto para poder armar una cantidad significativa de hallacas.
A esto se le suma la adquisición de los aliños que en la actualidad, como todo, ostentan un precio muy elevado, el kilo de cebollas ya se vende en mil bolívares, las especies surtidas tienen el mismo precio, el pimentón en 700 bolívares, siendo más de un kilo la cantidad que se debe comprar de cada uno.
En este trajinar, los compradores se topan con la ensalada de gallina, infaltable en la mesa, platillo cuyos precios oscilan entre 5 mil bolívares, debido a la cantidad de ingredientes que posee, papa, zanahoria, vainita, manzana, gallina, cebollín, mayonesa, petipuá, entre otros, dependiendo del estado del país.
Opciones
Teniendo en cuenta lo costoso de los alimentos, los aragüeños optaron por preparar la cena navideña en grupos para así minimizar los gastos. Testimonios como el de Rosalba Salazar ejemplifican esta realidad. Manifestó que para esta Navidad, invitó a varios amigos que no tenían donde pasar la festividad, a sus tías y primos a cenar, pero con la condición de que trajeran alguno de los platos que más se consumen.
“Así gasto menos yo y ellos también, porque imagínese, de dónde saca uno 70 mil bolívares para poder comprar todas las cosas que uno acostumbra comer para esta fecha, y sin contar que el mismo gasto viene para Año Nuevo”, detalló la ciudadana.
Otros armaron la popular “vaca” y entre sus familiares establecieron un aporte monetario para entre todos comprar los ingredientes para las comidas navideñas.
Otra opción la describió Cesmir Estévez, quien señaló que para este año en su familia optaron por preparar comidas un poco más sanas, no comprar pernil, comer más ensaladas, menos pan y más frutas. “Es una opción sana y económica, porque preparar una ensalada siempre será más rápido, fácil y menos costoso que un pollo horneado, y así nos quitamos el remordimiento en enero de los kilos demás por haber comido tanto”, dijo.
Los platos “más económicos”
Aunque decir “más económicos” es casi una exageración, no todos los platos que suelen comerse en Navidad son costosos. Uno de estos casos es el pan de jamón, el cual si recorre varias panaderías, podrá conseguirlo aun en mil 500 bolívares. Algunas frutas como la mandarina para la prosperidad, cuesta 400 bolívares el kilo.
Las bebidas como los refrescos también entran en esta categoría, 200 bolívares es el precio de una gaseosa de litro y medio. En estos casos el ingenio también juega un papel muy importante, Geomar Zambrano, aseguró que como las bebidas están muy caras, en su familia últimamente han optado por preparar jugo de mango, “es más barato y de unos pocos sale suficiente bebida para todos”, puntualizó.
El brindis no puede faltar
Las opciones al momento de brindar durante la cena navideña son muy variadas, pero este abanico se verá reducido por el precio de los licores, siendo el costo del vino más económico 3 mil bolívares. Otras bebidas como el vodka y la ginebra oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil bolívares.
Agarre dato
Elige platos sencillos, que no sean tan complicados de preparar y que cuyos ingredientes se consigan con facilidad.
Presenta una variedad de opciones. Recuerda que los gustos de todas las personas no son iguales.
Simplifica el postre. Luego de una gran comelona, los invitados a la cena o tendrán mucho espacio para el postre, por lo que un simple dulce de lechosa, un mouse, o una galleta de pasta seca, son la mejor opción.
Saque cuentas
Ensalada de gallina Bs 5.000
Hallacas (30 unidades) Bs 10 mil
Pollo horneado Bs 3 mil
Pan de jamón Bs 2.500
Frutas Bs 4 mil
Frutos secos Bs 6 mil
Bebidas Bs 250 cada refresco
Licores Bs 5 mil
Pernil Bs 3.600