Obama en discurso del Estado de la Unión: Presionaré para cambiar la forma como manejamos nuestro petróleo

Obama en discurso del Estado de la Unión: Presionaré para cambiar la forma como manejamos nuestro petróleo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso del Estado de la Unión hoy, martes 12 de enero de 2016, en el Capitolio en Washington (Estados Unidos). EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso del Estado de la Unión hoy, martes 12 de enero de 2016, en el Capitolio en Washington (Estados Unidos). EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy en su último discurso del Estado de la Unión, que presionará para que haya “cambios” en la forma como EE.UU. maneja el petróleo y el carbón, redoblando así su apuesta por las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

EFE

“En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costos que suponen para los contribuyente y el planeta”, apuntó Obama.





El mandatario estadounidense admitió que “nada de esto sucederá en una noche” y que hay muchos “intereses” que quieren proteger el status quo, pero aseguró que la creación de empleo, el ahorro y la preservación del planeta “es lo que merecen nuestros hijos y nietos”.

Recuperación económica

Obama sacó pecho por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido “cambios profundos” que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

“EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción”, indicó Obama.

Sin embargo, el mandatario admitió que “muchos estadounidenses” están preocupados porque la economía “ha estado cambiando de forma profunda” al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

“Las compañías en una economía global se pueden ubicar en cualquier sitio, y se enfrentan a mayor competencia. Como resultado, los trabajadores tienen menor capacidad de negociación. Las empresas son menos fieles a sus comunidades y más y más riqueza se concentra en manos de los más ricos”, apuntó.

Según Obama, todos estos hechos han “exprimido” a los trabajadores, “incluso a los que tienen trabajo e incluso cuando la economía está en crecimiento”, y han hecho que hoy en día sea “más difícil” para una familia trabajadora salir de la pobreza, para los jóvenes empezar sus carreras profesionales y para los trabajadores jubilarse.

El presidente estadounidense aprovechó la ocasión para lanzar una crítica a los bancos de Wall Street, cuya “temeridad” fue la causante de la crisis financiera, “y no la gente que vive de ayudas gubernamentales para recibir alimentos”.

“Los inmigrantes no son la razón por la que los salarios no han subido lo suficiente, este tipo de decisiones se toman en salas de juntas que demasiado a menudo ponen los resultados trimestrales por encima de los retornos a largo plazo”, destacó Obama.

Fin del embargo a Cuba

Obama instó al Congreso estadounidense a reconocer que “la Guerra Fría ha terminado” y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, dijo Obama.

Cárcel de Guantánamo

Obama reiteró su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, de la que dijo que es “cara e innecesaria”.

Esa prisión, ubicada en Cuba, “solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, subrayó el presidente.

Las transferencias de presos a terceros países anunciadas en los últimos días han dejado en un total de 103 el número de presos que permanecen en Guantánamo.

El Gobierno prevé transferir este jueves de una sola vez a diez presos de la cárcel, según informaron hoy funcionarios de defensa al canal Fox News.

Los reclusos pendientes de juicio en las comisiones militares creadas para juzgar a combatientes yihadistas o que no pueden salir en libertad, al ser considerados una amenaza, son el “mayor desafío en este momento” para cerrar la cárcel, según admitió Obama en diciembre pasado.

Obama adelantó que presentará al Congreso un plan para cerrar la cárcel y no descartó usar su autoridad ejecutiva para lograrlo si los legisladores no colaboran.