Crudo baja con fuerza por expectativa en torno a más suministros de Irán

Crudo baja con fuerza por expectativa en torno a más suministros de Irán

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los futuros del crudo se derrumbaban nuevamente el viernes, en medio de las expectativas del mercado en torno a más exportaciones de petróleo de Irán, dado que es posible que dentro de unos días sean levantadas las sanciones económicas que pesan sobre la república islámica, reseña Reuters.

* Los precios del crudo Brent y del referencial estadounidense WTI iban camino a cerrar su tercera semana consecutiva en rojo, con una baja de casi 20 por ciento desde sus máximos de este año.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos se hundían cerca de 5,77 por ciento a 29,40 dólares por barril a las 1030 GMT, luego de registrar sus ganancias más significativas del 2016 en la sesión anterior. El contrato tocó un nuevo mínimo de 12 años de 29,61 dólares previamente en la jornada.





* El contrato de Brent a marzo operaba con una baja de 4,40 por ciento, o 1,39 dólares, a 29,49 dólares por barril. Previamente el viernes, cayó a 29,46 dólares, un nivel no visto desde el 2004. El contrato a febrero, que expiró el jueves, cerró con alzas por primera vez este año en 31,03 dólares por barril.

* La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) podría emitir un reporte el viernes durante su reunión en Viena para indicar si Irán ha estado cumpliendo con su parte del acuerdo para restringir su programa nuclear, lo que podría dar pie a que las potencias de Occidente levanten las sanciones contra Teherán.

* Aunque expertos han advertido que no todas las sanciones contra Irán serían removidas de inmediato una vez que entre en vigencia el acuerdo sobre el programa atómico, el suministro adicional exacerbaría el exceso de oferta que ha provocado un desplome de los precios del crudo desde mediados del 2014.

* “Puesto que las sanciones contra Irán posiblemente serán levantadas, los mercados se verán inundados con más petróleo”, escribieron el viernes analistas de Commerzbank. “Aunque el suministro adicional ha sido inminente por algún tiempo, la actual percepción causará una nueva baja de los precios”.

* Commerzbank recortó su previsión de los precios del crudo para el 2016 y ahora espera que a fin de año el Brent cotice en 50 dólares por barril, por debajo de la estimación anterior de 63 dólares el barril.