El dirigente carabobeño, Carlos Graffe aseguró este sábado, luego de un recorrido por varios lugares de la zona metropolitana de Valencia, que existen diversos focos de contaminación propensos para la proliferación de criaderos para el dengue, chikungunya y zika.
El dirigente estuvo en la Redoma de Guaparo, desde donde pudo constatar que hay claras señales de abandono, en el lugar se evidencia una falta de mantenimiento en sus áreas verdes, y por ende el agua de la fuente que debe ser un atractivo turístico, permanece empozada y se ha convertido en un reservorio criadero y reproductor de zancudos transmisores de estas enfermedades endémicas.
Destacó Graffe que el Gobierno de Carabobo, a través de Insalud, debería tener algún tipo de plan o programa preventivo que ayude a combatir estos peligrosos virus. “Sin embargo, pareciera que esto no está estipulado”.
“Es lamentable ver cómo el gobierno incumple con su responsabilidad, al dejar esa agua empozada en la fuente de la Redoma de Guaparo y desproteger a los carabobeños frente a diversas enfermedades”, manifestó.
Recordó Graffe que en el año 2014 alertó acerca del estado de abandono en el que se encontraba la fuente de la Redoma de Guaparo además de tener agua empozada; dos años después la situación no ha variado.
Asimismo, expresó que hace dos meses realizó un alerta acerca de las alarmantes cifras de dengue en Carabobo, basado incluso en estudios y análisis del doctor José Felix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, quien habría denunciado para la fecha que “el dengue tenía un patrón de comportamiento epidémico en Carabobo”.
“Es evidente que la Gobernación de Carabobo no tiene interés alguno en solucionar esta problemática que afecta la salud de todos los carabobeños, exigimos a los entes competentes en la entidad que le den una respuesta satisfactoria a todos los habitantes de la región”, concluyó Carlos Graffe.
Nota de prensa