Pablo Aure, dirigente político independiente hizo un análisis sobre los resultados de la memoria y cuenta presentada por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, el 15 de enero del presente año. “Después del mensaje anual del presidente de la república pronunciado ayer en la AN podemos sacar varias conclusiones. La primera, Maduro utilizó el escenario para presentarse como un demócrata y la segunda; Henry Ramos demostró sagacidad y veteranía, porque rompiendo el protocolo pronunció un discurso que cautivó a la oposición”.
Para Aure la participación final de Henry Ramos Allup, presidente de la AN, tiene varias connotaciones positivas, pero lamentablemente adoleció de una exigencia que se ha convertido en clamor popular, la solicitud a Maduro de que renuncie.
“Quizá Nicolás Maduro no se esperaba el discurso de Henry, pero aunque cada una de las palabras pronunciadas por el presidente de la AN desmontaron 3 horas de mentira e hipocresía, le faltó con mucho respeto, recomendarle al señor Maduro, que por el bien del país, renuncie, dado los resultados catastróficos de su desgobierno y empecinamiento en políticas claramente fracasadas”.
“Seguro estoy que al presidente Maduro no le importó lo que dijo Henry Ramos, porque eso le servirá para presentarse ante el mundo como un demócrata que reconoce las diferencias políticas y respeta la separación de poderes, cuando todos los venezolanos sabemos que eso es falso”, sentenció Aure.
El dirigente destacó “El diputado Ramos no dijo nada distinto a lo que hemos venido advirtiendo desde hace muchos años. Lo importante fue que esta vez las observaciones se hicieron en cadena nacional. Ramos dijo que a veces hay que doblarse para no partirse en clara referencia a la desincorporación de los 3 diputados indígenas. Así es la política, un forcejeo constante entre distintas posiciones. Esperemos que al gobierno en el futuro también le toque doblarse; esto es, que no recurra siempre a su brazo judicial representado por el TSJ para impedir decisiones del parlamento. El pugilato apenas comienza”.
Por último Aure recordó que desde el mismo día de su publicación en gaceta oficial ya está en vigencia el estado de excepción que declara la emergencia económica aunque será la semana próxima cuando se discutirá en la Asamblea Nacional, lo que a su juicio, oficializa lo que desde hace más de un año vivimos los venezolanos. “Por cierto, el artículo 19 de la Ley sobre Estados de Excepción prevé que durante la emergencia económica se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. O sea, se oficializará lo que ya estamos padeciendo, lo que no puede permitir la AN, es que se use esa figura como si se tratara de una nueva Ley Habilitante, que le de poderes especiales y casi supra constitucionales a Maduro. Esperemos el debate”.