El papa Francisco invitó hoy a evitar los favoritismos y enchufismos en el mundo del trabajo, al considerar que generan ilegalidad y corrupción, en su discurso al recibir en el Vaticano a la asociación italiana Movimiento Cristiano de Trabajadores. EFE
“En el mundo del trabajo y en cualquier otro lugar es urgente educar a recorrer el camino luminoso y laborioso de la honestidad, evitando los atajos de los favoritismos y los enchufismos”, expresó el pontífice.
Para Francisco estas “tentaciones” funcionan como “compraventa moral” y “hay que rechazarlas”, pues “generan una mentalidad falsa y dañina que hay que combatir: la de la ilegalidad y que lleva a la corrupción de la persona y de la sociedad”.
La ilegalidad, agregó, “es como un pulpo que no se ve, que está escondido, pero que con sus tentáculos agarra, envenena, contamina y hace tanto daño”.
Otro de los consejos de Jorge Bergoglio al mundo del trabajo fue el de que “sirva para unir a las personas y no para alejarlas, haciéndolas cerradas y distantes”.
El estar tantas horas juntos, explicó el papa, “ofrece la ocasión para compartir lo cotidiano y para interesarse de quien tenemos al lado”.
Francisco también recordó que hay tantas personas que quieren trabajar pero no lo logran y entre ellos tantos jóvenes “que son los nuevos excluidos de nuestros días” y que “son privados de su dignidad”.
A estos, Francisco explicó que no les sirven “sermones” sino “trasmitirles la esperanza, y apoyarles con la presencia y con la ayuda concreta”.