Entrevistamos al ingeniero civil Eduardo Páez-Pumar buscando su opinión sobre la situación actual del sistema de aguas nacionales, embalses y acueductos, y su capacidad de satisfacer las necesidades actuales de la población venezolana.
Páez-Pumar, expresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela dijo cosas como:
En los 40 años de la República Civil se construyeron 83 embalses de distinta índole, para generación hidroeléctrica, para potabilizar agua, para riego, para soluciones mineras. En los últimos 17 años sólo se construyeron dos: Se terminó Caruachi y se amplió un embalse en el Zulia, antes llamado Tres Ríos y renombrado como El Diluvio.
En los últimos 17 años la población creció en nueve millones de habitantes, casi un 30% más de población de la que había en 1998.
Los embalses son la seguridad que tenemos para las épocas de sequías. Es por ello que tenemos que tener una provisión de embalses proporcional a la población. Si no hemos invertido en infraestructura, no le echemos la culpa a “El Niño”, sino a las malas políticas públicas aplicadas.
Los embalses se están utilizando para potabilizar y no se está dejando agua para riego. Entonces el problema alimentario se profundiza más por la falta de agua para riego