La petrolera Saudi Aramco se encuentra en avanzadas conversaciones para invertir en refinerías en China y además establecer oportunidades de inversión en refinación y comercialización de productos petroquímicos con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), reveló el presidente de la petrolera.
Khalid al-Falih presidente de la estatal Saudi Aramco también dijo a periodistas, en el marco de la inauguración oficial de “Yasref” nueva refinería de petróleo con capacidad para producir unos 400.000 barriles por día, que puede haber oportunidades para una mayor expansión de la planta.
La refinería, que comenzó a operar a plena capacidad en julio, es una empresa conjunta entre Saudi Aramco, la mayor compañía de petróleo del mundo, y la china Sinopec.
“Sí estamos en conversaciones con CNPC y Sinopec para entrar en China con nuevas oportunidades de inversión. Hay muchas refinerías dentro de China en avanzadas etapas para negociar”, dijo Falih.
“Aramco gustaría invertir más en China… esperamos avanzar en otros proyectos con Sinopec en China específicamente, para que Aramco expanda sus inversiones en refinación, comercialización y productos petroquímicos en China”, dijo.
Aramco y Sinopec firmaron el martes un acuerdo marco de cooperación estratégica. El acuerdo fue uno de los 14 acuerdos y memorandos de entendimiento firmado entre Arabia Saudita y China en el primer día de una visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Riad.
Fuente: CNBC