El partido político Vente Venezuela presentará este viernes ante la Asamblea Nacional, sus iniciativas parlamentarias para hacerle frente a la crisis humanitaria que está en curso en el país, tal y como lo anunció el sector farmacéutico. NP
Así lo informa este jueves el diputado por el estado Vargas Winston Flores, quien recalca que la coordinadora nacional de su organización política, María Corina Machado, siempre advirtió sobre este drama, que se mide en vidas humanas porque “el régimen así lo decidió”.
A juicio del también médico, la alarmante situación del sector farmacéutico, que el pasado martes se declaró en crisis humanitaria, hace que hoy en Venezuela se aplique una “medicina de guerra” y se utilicen técnicas profesionales descartadas desde hace 30 años. La crisis en la producción de medicamentos –explica- se suma al déficit de médicos, enfermeros e insumos hospitalarios.
“Todo esto ha llevado, con el ruleteo, a que los cupos en las camas de los hospitales se hayan convertido en un total bachaqueo […] En definitiva, nuestros centros de salud, más que aliviar y curar a los pacientes, se han convertido en su última morada”, asevera.
Peor crisis desde 1947
“Debemos entender que este año Venezuela tendrá unos ingresos de entre 18 mil millones y 21 mil millones de dólares, que nos colocan a los niveles de los años 1996 y 1997. De esa cantidad, 14 mil millones se irán para pagar la deuda externa en caso de que el país continúe cancelando sus acreencias y no entre en un esquema de mora de gravísimas consecuencias. Es la situación más grave que nos toca afrontar desde 1947”, explica el diputado Winston Flores.
En ese sentido, detalla que para 2016, el Estado venezolano tiene presupuestados para el sector farmacéutico entre 800 millones y mil millones de dólares. En 2012 el presupuesto para ese sector llegó a los 3 mil 400 millones de dólares, que aun cuando era una cifra importante, alcanzaba para el 80% de las necesidades.
De allí en adelante, motivado al recrudecimiento del control cambiario, la asignación de recursos disminuyó. El descenso de los precios del petróleo atiza la situación para este año.
Flores recuerda además que en 1999, la industria farmacéutica venezolana solo importaba 254 millones de dólares, sobre los 2 mil millones que producía.
“Esto ocurría también porque en aquel entonces no necesitábamos importar buena parte de las medicinas, tan solo la materia prima. Y hoy, enfermedades graves y otras que se suponían erradicadas, han reaparecido por la misma escasez de medicamentos y la carestía de componentes higiénicos y profilácticos. Todo ha sido un círculo vicioso, que se agravó con la intervención de la industria en 2006 por parte de Hugo Chávez”, acotó.
A la hora de hablar sobre las propuestas que Vente Venezuela presentará este viernes en el Palacio Federal Legislativo para “solucionar la crisis en una primera fase”, Winston Flores enfatiza que la responsabilidad de la crisis humanitaria es del régimen Chávez-Maduro, “que le entregó el sistema de salud a los cubanos y lo centralizó”, por lo que la solución pasa, en primera instancia, por la renuncia de Nicolás Maduro y el fin de su “ceguera ideológica”.