El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que con el pasar de los días la situación del país sigue empeorándose y lamentó que el gobierno no tome acciones concretas para frenar el colapso.
Nota de prnesa
“El gobierno insiste en la conflictividad política y no asume su responsabilidades. Mientras siga buscando a quién echarle la culpa de los problemas el país no va avanzar y no vamos a poder salir de la crisis. Nosotros no queremos una explosión social, pero si el gobierno sigue sin tomar acciones, sin dar respuestas al problema económico, el propio país forzará un desenlace político”.
Dijo que el Decreto de Emergencia propuesto por el Ejecutivo nacional es una Ley Habilitante disfrazada. “El contenido del Decreto es un frasco de veneno para los venezolanos. Es un Decreto para darle más poder a quien ha destruido la economía del país. En estos 17 años, este gobierno ha tenido 15 años de poderes especiales, y qué ha hecho. El gobierno tiene que entender que el poder lo pone y lo da el pueblo y el 6 de diciembre los venezolanos hablaron clarito. El país se expresó con contundencia y la Asamblea Nacional debe cumplir sin titubeo su rol constitucional. Si la gente quisiera darle más poder al gobierno hubiera votado por el gobierno”.
Capriles afirmó que el pueblo votó por un cambio en la Asamblea Nacional buscando el equilibrio de poderes, frenar la corrupción y los abusos del gobierno. “Pensábamos que los ministros del gabinete económico iban a ir a responder las preguntas que se hace el pueblo en la calle, pero lamentamos que no fuera así. El que no la debe no la teme, pero ellos demostraron que la deben y que la temen. Los ministros se tienen que ir acostumbrando a ir al parlamento a rendir cuentas al país, porque la Asamblea Nacional puede constitucionalmente citar e interpelar a un ministro y quien se niegue puede ser sancionado. Los venezolanos tienen todo el derecho de saber las cifras económicas ¿Eso es un secreto de Estado? Todos los países anuncian sus indicadores ¿cuál es el problema?”.
Insistió en que la única manera de salir de la crisis es poner a Venezuela a producir y para ello se necesita el esfuerzo privado. “El gobierno tiene que llamar a un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis que estamos viviendo. El gobierno en este momento tiene que llamar a los expertos, a quienes nos pueden decir cómo sacar a Venezuela de la crisis. Todos los países de América Latina que han tenido crecimiento económico han sido en conjunto con el esfuerzo privado. No es sostenible un país con una economía que dependa más del 70% de la importación. Aquí hay que producir. La crisis no se resuelve subiendo los impuestos ni la gasolina, porque el problema no es de bolívares sino de dólares”.
El mandatario regional sostuvo que el cambio hay que seguirlo bregando para salir de lo que consideró es un modelo “fracasado y decadente”. “El cambio se tiene que ir materializando poco a poco, y con la nueva Asamblea Nacional dimos un primer paso. Necesitamos un modelo progresista que apueste a lo hecho en Venezuela, al talento de los venezolanos. Queremos un país donde nuestro pueblo pueda tener tranquilidad, comer bien, dormir bien y ganar bien”.