Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que era utilizado para sacrificar mujeres con el fin de rendir culto a los dioses de las culturas preincaicas en la región Lambayeque (norte), informó el viernes el director del proyecto, Édgar Bracamonte.
AFP
En este templo, según los investigadores, convergen varias culturas peruanas -como la Moche, Cajamarca y Wari- que luego dieron paso a la civilización Lambayeque, que precedió al imperio incaico.
“Hemos descubierto un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sacrificios de mujeres para sus dioses”, dijo a la AFP el arqueólogo Bracamonte desde la ciudad de Chiclayo en la región Lambayeque (a unos 790 kilómetros al norte de Lima).
“Se trata de un templo para ceremonias privadas, tiene plataformas y una rampa central que fue cubierta por tierra, donde se ha colocado gran cantidad de ofrendas. Entre ellas seis entierros de jóvenes mujeres que fueron halladas en diferentes partes”, explicó el arqueólogo.
Bracamonte, quien dirigió las investigaciones desde diciembre, manifestó que los cráneos de la mujeres sacrificadas estaban orientados hacia los Andes. “Lo que llamó a atención es la posición atípica de uno de los entierros de una joven mujer de aproximadamente 24 años. Está colocada en la parte central de la rampa, junto a un camélido y vasijas de cerámica”, relató.
“Este hallazgo es muy importante porque revela una estrecha relación entre los Mochicas y la cultura Lambayeque”, agregó Bracamonte.
El templo está ubicado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
En el norte del Perú, la cultura Moche se desarrolló entre los años 100 y 700 d.C.; la Cajamarca del 200 al 800 d.C., mientras que la Wari, que abarcó casi toda la costa peruana y la sierra sur del país, fue del 500 al 900 d.C.
Finalmente, la Lambayeque, que también ocupó toda la costa, se desarrolló del 700 al 1375 d.C.