Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, informó que el gremio de salud está preocupado por la escasez de medicamentos necesarios para combatir los virus zika y Guillain-Barré, asegura que el no tener con qué combatir el virus los tiene atados de manos, publica La Verdad.
“La emergencia más grande es que no tenemos con qué tratar a los pacientes, porque si las enfermedades se presentan por carencia de métodos de prevención y nosotros tuviéramos en los hospitales cómo tratarlos, podríamos resolver el problema. La emergencia está planteada en lo que se refiere a la dotación de insumos y medicamentos en los hospitales. No tenemos inmunoglobulina, no tenemos plasmaféresis, ni antibióticos, no tenemos reactivos para el procesamiento de los derivados biológicos. Entonces mientras no tengamos eso vamos a continuar con complicaciones y secuelas de estos virus para toda la vida por no ser tratados adecuadamente y seguiremos viendo cómo mueren los pacientes frente a nosotros”.
Parra aseguró que en el caso del zika, aún no está controlado el vector que transmite el virus. “No se está controlando el vector, por eso la emergencia que ha desencadenado el virus zika es en todo el territorio nacional. Ya pasamos de desabastecimiento a escasez de medicamentos y esta es una decisión que hay que tomar ya. ¿Qué va a hacer el Gobierno para surtir de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país?”.
Parra ve con buenos ojos que el nuevo secretario de Salud, Ríchard Hill, de las cifras sobre la situación actual del virus en la región zuliana, al tiempo que aseguró que esperan reunirse con Hill lo más pronto posible para tratar puntos esenciales en materia de salud en el estado.
Está confirmado
Ríchard Hill, nuevo secretario de Salud, informó que en el estado hay más de 50 casos de Guillain-Barré y 180 casos de zika de los cuales solo 19 están confirmados. Reconoció problemas en el suministro de insumos y que ya están en conversaciones para la dotación.