La legisladora del estado Carabobo, Neidy Rosal anunció que para el puerto de Puerto Cabello solamente han ingresado 23 buques de los cuales tres tenían carga de alimentos, esto se debe a que “las navieras esperan por sus pagos para poder descargar la mercancía”, publica El Carabobeño.
Actualmente hay 15 buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello esperando a que el gobierno nacional les cancele a las navieras pertenecientes el pago correspondiente por el envío de los contenedores.
Esto genera un desabastecimiento tanto de “medicinas que llega hasta el 80% y de alimentos” dijo.
Alimentos y medicinas
Critica que el gobierno haya tasado el presupuesto nacional con el barril de petróleo a 40 dólares cuando actualmente está por la mitad de ese estimado, lo que genera una reducción de divisas. “Hay que priorizar las divisas a los alimentos y medicinas, los cuales pueden tardar entre 30 a 60 días en llegar al país” afirmó.
Aproximadamente el 60% de la producción nacional de alimentos fue expropiada, y es necesario “una revisión a esas empresas o devolveras a sus antiguos dueños” para estimular esas fabricas por si solas.
“Si una empresa que produce harina, y el buque que trae los granos y demás insumos necesarios para la preparación de este producto fundamental para el pan, está esperando a que le pague el gobierno, se va a paralizar la producción por falta de materia prima” comentó Rosal.
Aseguró que llevan haciendo un seguimiento a las actividades en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira y en ambos la situación es similar, muchos buques fondeados en sus bahías esperando pagos para descargar los contenedores.