A juicio del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab la actual Asamblea Nacional no tiene competencias para remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados por el anterior parlamento el pasado 23 de diciembre.
“La Asamblea Nacional designa titulares de poderes, en el caso del Poder Ciudadano, rectores del Poder Electoral, magistrados, pero la remoción de los mismos, no está en manos de la Asamblea Nacional”, dijo.
Recordemos que el artículo 265 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes,previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.
Ya en días pasados, juristas venezolanos se habían pronunciado respecto al proceso de postulación y elección de los magistrados y señalaron que violaba 4 artículos de la carta magna.
En este caso, la Asamblea Nacional podría estudiar si el procedimiento de elección de los magistrados del TSJ durante el mes de diciembre fue legalmente transparente.