El gerente y coordinador del proyecto #VargasQuiereMás Roberto Smith presentó el “Proyecto Agua&Vida Para Vargas”, invitando a todas las comunidades del Estado a acordar y defender las soluciones al problema de agua para lograr su rápida aplicación.
El proyecto que fue revelado por Roberto Smith ante la comunidad de 10 Marzo en la Parroquia Carlos Soublette “logrará los 3 mil litros por segundo que se requieren para cubrir las necesidades de Vargas en el más corto plazo posible”, afirmó.
“Es mentira que hoy llegan 815 litros por segundo a Vargas como lo ha dicho el gobierno. Llegan en realidad menos de 300 lps, cuando le da la gana al gobierno. La crisis de la falta del agua es inhumana y las autoridades no han hecho nada en serio para resolverla. Creen que con excusas, promesas en el aire, mesas de agua y algunas cisternas se resuelve el problema. La verdad es que después de 18 años, todavía dependemos del sistema caraqueño Tuy II, no se ha construido ni un nuevo embalse y los acueductos están maltrechos por falta de mantenimiento. Vargas está muriendo de sed por irresponsabilidad de las autoridades, no por El Niño.”
Ante esto, afirma Smith, “proponemos aprovechar el inmenso recurso hídrico de Vargas tanto del Parque Nacional Guaraira Repano y Carayaca como las aguas subterráneas potable de los 172 kilómetros de costa.
Concretó Smith, “con 50 pozos profundos comunitarios se podrían generar por lo menos 1.500 litros por segundo para atender la emergencia de falta de agua en las comunidades más afectadas de la zona central. Con voluntad y buena gerencia se podrían construir los pozos en menos de 4 meses. Además, es urgente construir la Represa de Maya y por lo menos 24 reservorios en los cauces de nuestras quebradas y ríos, que los gobiernos han prometido desde hace 18 años y siguen prometiendo hoy, pero no cumplen.”
“Se acabó la época de las promesas vacías. La presidenta de Hidrocapital anunció ayer en la AN que las obras del Sistema Tuy IV y la Represa de Maya están paralizadas por falta de recursos. Ante esto, van a dejar a Vargas de última prioridad detrás de Caracas y Guarenas-Guatire”.
Al igual que nuestro Proyecto “Agua&Vida Para Vargas”, estamos trabajando en un plan de soluciones llamado “#VargasQuiereMás”, con los mejores técnicos y en diálogo con las comunidades para presentar soluciones a los más graves problemas como la basura, el transporte público, el desempleo, la inseguridad, la ineficiencia gubernamental y los servicios públicos. “Vargas no se conforma con menos, Vargas quiere más”, concluyó Smith. /NP
Gráfica:
Proyecto Agua&Vida Para Vargas.
“50 pozos profundos comunitarios generarán 1.500 litros por segundo, cuadruplicando el suministro de agua potable en menos de 4 meses”, Roberto Smith