Carolina Guillén, la mujer que representa lo mejor del periodismo deportivo de Venezuela

Carolina Guillén, la mujer que representa lo mejor del periodismo deportivo de Venezuela

carolina-guillen-beisbol-espn-image
La periodista Carolina Guillén en el set del programa “Béisbol Esta Noche”, que transmite ESPN Deportes, en Bristol, Connecticut. FOTO: Nick Caito/ESPN Images

Cuesta creer que en algún momento Carolina Guillén no sabía de béisbol. Su nombre se ha convertido en una referencia del periodismo deportivo, especialmente en el mundo del béisbol, tanto en su país natal (Venezuela) como en la comunidad hispana de Estados Unidos y los países de América Latina a los que llega la trasmisión del canal ESPN, reseña El Nuevo Herald.

Caracterizada por su agilidad y conocimiento en “la pelota”, Guillén fue una de las primeras mujeres periodistas en la televisión deportiva de Venezuela. Fue además la primera presentadora venezolana en ESPN cuando se sumó en 2004 a la cadena para reportar el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.

Pese a que hoy en día hay mayor presencia de periodistas en el béisbol, Carolina Guillén se sigue destacando. Será la única mujer que estará reportando desde el campo de béisbol en la Serie del Caribe que comenzará el lunes 1 de febrero en República Dominicana. Específicamente, estará en los dugouts entrevistando a los peloteros que están comenzando su camino a las Grandes Ligas, “posibles futuras estrellas del béisbol”.





Guillén comenzó como un “experimento” -como ella misma lo reconoce entre risas- para refrescar la pantalla en el canal deportivo venezolano Meridiano TV. Tenía 15 ó 16 años en el momento y todavía estudiaba la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Yo envié mis papeles porque quería trabajar en deportes y tenía muchas ganas de trabajar en televisión (…) lo que no se imaginaron es que yo me lo iba a imaginar tan en serio”.

Por venir de una familia española, la venezolana de 35 años siempre había seguido el fútbol pero tenía pocos conocimientos en el béisbol, el principal deporte en Venezuela. “Desde ese momento empecé desde cero. Me tuve que hacer de la nada y eso fue un mayor reto para mi… Imagínate en el terreno deportivo donde la mujer no era tomada en cuenta”.

La caraqueña reconoce que los primeros años fueron muy díficil pues tuvo que “remar contra la marea” y aprender a manejar la fuente beisbolera. Todavía recuerda su primera novatada: identificó como Fernando Lira al jugador Antonio Felipe Lira, pítcher que jugó seis años en las Grandes Ligas (con los Tigres de Detroit, los Marineros de Seattle y los Expos de Monteral). Para Guillén, lo más vergonzoso del incidente fue que el mismo pelotero la rectificó en vivo.

También recuerda el títular “los push-up han invadido las canchas deportivas” como una muestra de la resistencia que había en sus comienzos a ver a una mujer en el terreno deportivo.

“En ese momento no existían las redes social. No me quiero imaginar lo que hubiesen escrito en las redes sociales ya empezaron a flote una vez que yo estaba posicionada”, dijo la periodista, quien tiene una gran presencia en las redes sociales. En Twitter, tiene 638 mil seguidores y en Instagram, unos 115 mil, mucho más que sus otros compañeros del programa Fuera de Juego.

Hoy en día, cuando hay cada vez más mujeres comentaristas en los canales deportivos, sus puestos sigue siendo escasos en el mundo del béisbol. Hace menos de un año, fue recibida con gran sorpresa (y varias críticas) la noticia que la ex jugadora estadounidense de softball Jessica Mendoza iba a ser una nueva comentarista deportiva de béisbol en ESPN. Es que las mujeres son más frecuentes de ver en otros deportes: fútbol, football, baloncesto y hasta tenis.

Otras de las mujeres latinas que se ha destacado en los medios deportivos en Estados Unidos son las mexicanas Inés Sainz y Marisol González.

En la actualidad cuando Guillén se ha convertido en una referencia deportiva en la televisión hispana, se siente orgullosa de que la tengan de referencia “Yo en ese sentido creo que tengo guardado mi lugarcito en la historia y eso me genera un compromiso increíble porque no tienes idea la cantidad de chamitos (jóvenes) que están empezando en la profesión que me tienen de referencia y no hablo solo de la mujer, también varones”.

Ni Caraquista ni Magallanera

En referencia al béisbol venezolano, Carolina Guillén es caraqueña pero no caraquista. Ni tampoco Magallanera. “Mi corazon es tigrero [de los Tigres de Aragua], así que te imaginarás lo especial que es para mí estar en una Serie del Caribe donde el representante venezolano son los Tigres de Aragua”, expresó.

Guillén contó que es “tigrera” por Los Tigres que consiguieron los nueve títulos en la pelota venezolana, de los cuales seis fueron conseguidos de la mano de Welby Sheldon “Buddy” Bailey. Entre otras razones, la periodista especifica que este equipo venezolano fue la casa de David Concepción, uno de los mejores jugadores de Venezuela quien portó el número 13 de los Rojos de Cincinnati durante 18 años, “y quien debería estar en (el Salón de la Fama del Béisbol en) Cooperstown”, exclamó de inmediato.

“Esos tigreros ya no están, no son los mismo que van a venir porque la gerencia cambió y obviamente pasaron los años y el cambio generacional es notorio pero esos Tigres me causan lindas sensaciones. Imagínate lo que significa para mí que puedan levantar el trofeo de Venezuela en la Serie del Caribe”.

Serie del Caribe

A Carolina Guillén se le da muy fácil hablar de béisbol sin parar. A su llegada a República Dominicana, comentó vía telefónica que está emocionada por tener la oportunidad de cubrir el cierre del béisbol invernal, desde que termina la serie final de las Grandes Ligas al comienzo de la siguiente temporada en febrero y de cara a los entrenamientos de primavera.

“Las historias para cubrir son muy pero muy interesantes. Así comencé en ESPN y cada vez que me toca volverlo a hacer es lo mejor de mi profesión. A mí me gusta donde está la fuente, al lado de los jugadores”, dijo.

ESPN Deportes tiene los derechos de la Serie del Caribe, uno de los eventos más importantes de béisbol latinoamericano. Se desarrollará desde el lunes 1 de febrero al domingo 7 de febrero entre los mejores equipos de Cuba, Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela: Tigres de Ciego de Ávila, Cangrejeros de Saturce, Venados de Mazatlán, Leones del Escogido, y Tigres de Aragua.

Al hablar de predicciones, Guillén menciona inicialmente que todavían están esperando por cómo se terminan conformando los equipos y quienes serán los refuerzos, pero luego se arriesga: “Si tengo que dar una predicción tendría que decir República Dominicana porque son los locales y tengo que hablar de Cuba porque son los que van a defender su título”.

La venezolana quiere seguir reinventándose. Inició en el béisbol, ya tiene varios años reportando partidos de tenis y ahora ha comenzado en el fútbol. “Vuelvo a un territorio desconocido porque me están dando la oportunidad de reportar fútbol, así que me regresó 15 años atrás a cuando empecé por primera vez con el béisbol”, comentó la venezolana, quien no quiso escoger uno de los deportes. Lo que sí tiene seguro es que quisiera seguir trabajando en el canal deportivo ESPN. “Quiero ser como Derek Jeter, trabajar toda la vida para el mismo equipo”.