“A los ‘consentidos’ de Vielma Mora en Politachira, los están metiendo presos por presunta corrupción y extorsión”. Así lo aseguró este lunes el coordinador político regional de Primero Justicia, Abelardo Díaz, tras informar que no solo ha sido noticia la aprehensión del exdirector de Politáchira, Hebert Aguilar, por presuntos hechos de corrupción, sino que en ese cuerpo policial varios allegados del gobernador del Táchira están siendo enjuiciados por este delito.
Nota de prensa
Tenemos el ejemplo del funcionario Jorge Duque, quien fue el jefe del Comando Cívico-Policial del comando de campaña de Vielma Mora, de quien se decía que era el consentido de Vielma Mora en la Policía, hoy se encuentra detenido, preso por presunta corrupción, señalado de peculado doloso, por orden de la Juez Octava de Control debido a hechos acontecidos en la población de La Fría, afirmó Díaz.
Relató que el funcionario fue detenido “con una cantidad muy importante de dinero que no sabemos para qué era y a manos de quién iba, por lo que pedimos que se investigue con profundidad para dónde iban los recursos con los cuales fue aprendido este funcionario ‘consentido de Vielma Mora’”, al tiempo que mostraba una fotografía donde se apreciaba al Gobernador posando abrazado con el funcionario policial hoy detenido.
El dirigente regional de la tolda aurinegra agregó que éste no es el único caso, sino que “el segundo a bordo de ese Comando Cívico-Policial en la campaña del 2012, el supervisor agregado William Cabarico también se encuentra detenido por presuntos hechos de extorsión en la población de Colón”.
Asimismo dijo que por la afinidad con el representante del Ejecutivo regional, estos funcionarios habían sido ascendidos sin cumplir con los requisitos legales correspondientes, “por ser sus compinches, la mano derecha y el brazo político de Vielma Mora dentro de la Policía del estado Táchira”.
En este sentido, cabe denunciar que hechos como este pueden repertirse actualmente ya que “Vielma Mora está planificando efectuar 141 nuevos ascensos en Politáchira, la mayoría de ellos sin cumplir con los requisitos reglamentarios y sin tener el tiempo suficiente con relación a los ascensos previos, ascensos que en su mayoría tendrían motivaciones políticas”.
Nosotros hacemos un llamado de alerta que nos lo han pedido los agentes policiales y es que se respeten las jerarquías, los años de servicio, que no tengan ascensos recientes y se cumplan las disposiciones de ley y que no sea el factor político-partidista el que prime a la hora de estos 141 nuevos ascensos especiales que piensa dar el gobernador Vielma Mora, subrayó.
Reiteró Díaz que Vielma Mora le ha hecho “un enorme daño a la Policía del Táchira al politizarla y poner sus fichas partidistas en puestos claves del cuerpo policial”, por lo que hacen el llamado a la Contraloría y al actual director de Politáchira “para que no permita que nuestra institución policial siga siendo mancillada y su nombre expuesto de manera tan lamentable ante la sociedad, y que la Policía se despartidice y cumpla con las funciones para la cual debe existir”.
Lamentablemente Vielma Mora se llenó de hampones dentro de la Policía para contrarrestar el hampa. Exigimos que se despartidice y no hayan funcionarios protegidos para que no se crean con el derecho de hacer lo que quieran porque forman parte de un equipo político dirigido por el gobernador, aseveró.
Concluyó haciendo un llamado para que el primer mandatario cumpla con la institución para que “tengan buenos salarios, buena dotación de armas y uniformes, ya que en sus casi cuatro años de gestión solo les ha dado una dotación y fue insuficiente, así como para que sean provistos de un buen seguro de HCM para agentes y sus familiares, enfatizó el ex parlamentario de Primero Justicia”.