El Rector Principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, considera absolutamente injustificable que a casi un mes de que se haya instalado el nuevo parlamento, todavía el Estado Amazonas no tenga representación en la Asamblea Nacional en espera de decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Nota de prensa
Rondón afirma que el CNE habló con claridad cuando se desarrolló el proceso electoral del pasado 6D cumpliendo con los pasos del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de los 167 diputados electos, de las cuales ninguno fue impugnado ante el organismo.
Destacó además que el Poder Electoral procesó la solicitud de la Sala Electoral remitiendo los expedientes administrativos sobre las impugnaciones hechas.
A título personal el Rector afirma que no se debió cambiar el criterio de respetar la voluntad del elector anteponiendo el hecho comunicacional de un presunto delito.
“La Sala Electoral tomó como criterio valorar los intereses particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas que en este momento no tiene voz en la Asamblea Nacional”.
Afirmó que el Poder Electoral no debía emitir opiniones sobre estos casos hasta que los lapsos establecidos por la Ley para recurrir estuviesen agotados.
“En lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley y respetan lo que fue la expresión popular. El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del escrutinio en cada mesa de votación así como la totalización en las circunscripciones lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación”.
“Si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias mal podría hablarse de fraude como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley”, aclaró.
Ratificó que las auditorias ciudadanas avalaron los escrutinios en las mesas de votación al igual que más de 21 auditorías entre previas y posteriores al proceso electoral, las cuales fueron suscritas por la totalidad de los factores políticos participantes en señal de conformidad, aparte de que la Misión de Unasur y el grupo de acompañantes internacionales tampoco manifestaron irregularidades que afectaran el proceso electoral.
“Exhorto a la Sala Electoral a que verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía”
“Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada. El voto es un elemento pacificador. Es deber de todos preservarlo”, agregó.
Sostiene que en razón de estas consideraciones manifiesta su preocupación por la falta de decisión del TSJ que restituya de forma inmediata la participación de los diputados del estado Amazonas en la Asamblea Nacional y les devuelva su soberanía.
“La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la Constitución conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, concluyó.