Con el objetivo de implementar estrategias preventivas para el control epidemiológico de los virus Dengue, Chikungunya y Zika, la Alcaldía de Baruta intensifica jornadas de fumigación en todos los sectores del Municipio.
Nota de prensa
Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, señaló que el Ejecutivo local desarrollan constantemente un programa para determinar el riesgo de la salud ambiental de Baruta. “Hay que recordar que la Alcaldía efectuó en 2015 600 fumigaciones, 5 mil 506 inspecciones a inmuebles y 145 desratizaciones”, agregó.
Montbrun fue tajante en decir que la fumigación es parte de la solución para prevenir estas enfermedades, pero agregó que debe imperar “la cultura, educación y responsabilidad en cada comunidad para que eliminen los criaderos. Debemos convencer a la población en colaborar con la fumigación y abatización”.
Paso a paso
El director de Salud explicó que la Alcaldía realiza cuatro actividades fundamentales para mermar esta situación epidemiológica, las cuales se resumen en: el control vectorial, campaña de eliminación del criadero del mosquito, vigilancia activa y la geolocalización de zonas de riesgo.
En cuanto a los lugares de mayor concurrencia de afectados, Montbrun comentó que son Las Minas y Las Minitas de Baruta por la presencia de caucheras, chatarras, latas y botellas que sirven como hogares para los insectos.
“En el resto del municipio hay casos muy esporádicos como en El Cafetal y Prados del Este, que se han convertido en zonas endémicas porque hay plantas con depósitos de aguas como las bromelias y las palmeras, por lo que todos debemos vigilar”, expresó el galeno.
Síntomas del Zika
Por último, Montbrun señaló que existen cuatro elementos que ayudarán al baruteño a detectar a un enfermo por la picada de los zancudos antes mencionados.
“Fiebre sin síntomas respiratorios o fiebre con dolores de cabeza, musculares y articulares podría ser Dengue, Chikungunya o Zika. Si usted siente eso puede ser un caso probable y si es así llame a Epidemiología de Baruta por el 0212-9061521 y enviaremos a un especialista que va a realizar su ficha epidemiológica y si confirma la enfermedad inmediatamente atacaremos la zona y eliminamos la proliferación del mosquito”, concluyó.