El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia, dijo hoy que aún no ha recibido una respuesta a la misiva que le envió al Gobierno venezolano, en la que le insta a reactivar las negociaciones sobre la deuda millonaria que mantienen importadores de ese país con empresas panameñas.
EFE
“Le envíe una nota al (ex) ministro (Rodolfo Marco) Torres el año pasado y ahora le he enviado una nota al nuevo ministro de Finanzas de Venezuela (Rodolfo Medina) reiterándole el mandato que tenemos para buscar una solución (…) Esa nota fue enviada la semana pasada y aún no he recibido una respuesta”, afirmó el ministro en rueda de prensa.
Los importadores venezolanos, según el Gobierno panameño, le deben más de 1.000 millones de dólares a los empresarios de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente, a la aerolínea panameña Copa Airlines y a distintas compañías farmacéuticas.
El Gobierno venezolano, que controla el intercambio de divisas en el país, no tiene suficientes dólares para cambiar los bolívares de los importadores venezolanos, lo que hace que estos no puedan cancelar sus deudas.
El pago de la deuda empezó a negociarse en agosto del 2013, pero el proceso se ha visto afectado en varias ocasiones y desde finales de finales de 2014 está suspendido.