Los dirigentes nacionales de Voluntad Popular y diputados unitarios a la Asamblea Nacional por Caracas, Ismael León y Rafael Veloz, solicitaron la renuncia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tras la presentación de su Memoria y Cuenta en las Asamblea Nacional y las declaraciones “irresponsables” dadas por la funcionaria pública en las que afirmó que no puede ser interpelada por el Parlamento, cuando es una de las responsables de la impunidad en Venezuela.
Nota de prensa
El diputado Ismael León señaló que Luisa Ortega Díaz ha amparado durante su gestión en el Ministerio Público a los funcionarios corruptos y las bandas criminales que enlutan a las familias venezolanas. “No es únicamente delincuente el que con un arma te mata, sino que también es delincuente el que utiliza su cargo en el Gobierno y roba, y se lleva el dinero destinado a la salud, a la alimentación, la seguridad, el acceso a las divisas, ese también es un delincuente y está siendo amparado desde la Fiscalía General de la República. Son altamente conocidas las bandas criminales que están en el país, pero ninguno de esos criminales está preso. La fiscal Luisa Ortega es la responsable de la impunidad que se vive en el país, por lo que debe poner su cargo a la orden. Si no puede ser interpelada, pues entonces renuncie, porque ha sido incapaz de rendirle cuentas al país”.
León recordó que ya se han presentado varias denuncias en el Ministerio Público y a ninguna de ellas se les ha asignado un fiscal que investigue los casos. Resaltó las denuncias de Pudreval presentada por Leopoldo López, la de la exmagistrada Miriam Morandy, de los “narcosobrinos” de Cilia Flores y el robo de equipos de Darío Vivas a ANTV, pertenecientes a la Asamblea Nacional. “Es la Fiscalía General de la República la que ampara la impunidad. Cuando nosotros vemos que hay una crisis de comida como la que hay hoy en Venezuela y recuerdas que en el 2010 se perdieron toneladas de alimentos en los puertos y que Leopoldo López denunció la investigación del caso de Pudreval y que hasta hoy no tienen ni fiscal asignado ni han caído los responsables presos, de hecho los funcionarios tienen altos cargos en el gobierno, se evidencia que la señora Díaz no procesa las denuncias, ni actúa para castigar a los responsables de la corrupción y la impunidad. Llevarse los reales de la comida y de las divisas es un acto criminal”.
En ese sentido, el diputado Rafael Veloz, afirmó que Venezuela se encuentra en el último lugar de América en la lista de la organización Casa de la Libertad, que midió la independencia del Poder Judicial en 97 países de todo el continente. “Es un bochorno que el sistema de justicia venezolano ocupe este lugar a la par que Venezuela tiene el mayor índice de criminalidad de toda América, con un promedio de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hay una profunda crisis de lo que es el sistema de justicia, porque los principales autores como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría no están operando, porque los indicadores muestran que más del 80% del Poder Judicial son designados y no hacen carrera judicial dentro del sistema de justicia”.
Veloz informó que como fracción parlamentaria llevarán la propuesta de la reestructuración del Poder Judicial para que se aplique la Ley de Ascensión del Tribunal Supremo Justicia y un Programa por la Vida y por la Paz. “Este programa busca combatir la delincuencia y la corrupción. El sistema de justicia venezolano requiere una profunda reforma, porque quien sufre las consecuencias de un Poder Judicial sin independencia es el pobre, el que tiene recursos puede contratar un abogado, pero el pobre no puede ir a estos espacios para su defensa. Es por eso que Voluntad Popular quiere proponer un programa para La Paz y La Vida del pueblo venezolano a fin de que podamos bajar los índices de criminalidad”, puntualizó.