Betsy Bustos: Los venezolanos estamos muriendo de mengua y el gobierno es el único responsable

Betsy Bustos: Los venezolanos estamos muriendo de mengua y el gobierno es el único responsable

betsy13

“Los venezolanos estamos muriendo de mengua y el gobierno nacional es el único responsable de que no encontremos alimentos ni medicamentos indispensables para nuestra supervivencia”. NP

El señalamiento corresponde a la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, quien denunció con preocupación los grados de intolerancia que se están registrando en las colas que, a diario, forman desde tempranas horas de la madrugada los maracayeros para intentar hacerse de los productos de primera necesidad, cuyos precios fueron erróneamente regulados por el Ejecutivo Nacional.





“Estamos alarmados por los conatos de violencia que se están suscitando en las filas. Esto demuestra que la gente tiene hambre y hambre pareja, porque con el ínfimo salario que devenga el 80% de nuestra población laboralmente activa, no se puede cubrir el costo de la cesta básica familiar que para finales de 2015 rondaba los 139.273,68 bolívares”, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Solamente la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 93.600 en diciembre de 2015, lo que representa un aumento de 443,2% entre diciembre de 2014 y diciembre del año recién finalizado.

Al respecto, la dirigente regional de Primero Justicia en Aragua preguntó “¿Quién puede darse el lujo de comprar a los bachaqueros con los exorbitantes precios que piden por un artículo de consumo masivo?”, recordando que la gente no solamente come sino también debe satisfacer otras necesidades básicas como la salud, la educación, vivienda, el transporte, servicios públicos, vestido y calzado y recreación.

Cultura de supervivencia

En Venezuela, desde noviembre de 2015, el salario mínimo quedó establecido en Bs. 9.649 y el ticket de alimentación en Bs. 6.750. No obstante, un porcentaje importante de la población, representado por el grupo de pensionados y jubilados, no percibe el segundo beneficio, situación que los pone en condición de minusvalía.

“Nuestros adultos mayores no pueden comer y costear medicamentos simultáneamente. Por eso se hace imperioso aprobar en la Asamblea Nacional, con la urgencia que el caso amerita, la ley de ticket de alimentación y bono de medicamentos para nuestros abuelos”, acotó.

Una familia de cinco miembros que devengue un solo salario mínimo tampoco puede hacerle frente a la canasta alimentaria, pues requeriría 9,7 salarios mínimos sólo para comer.

El pasado 21 de enero, el Cendas publicó un informe en el que señaló que la canasta alimentaria familiar registró un incremento de 443,2 % en sólo 12 meses, siendo los rubros raíces, tubérculos y otros (29,4%); frutas y hortalizas (27,4%); pescados y mariscos (22,6%), los que mayor incremento de precios experimentaron. Mientras que los productos que más escasez son la leche en polvo, sardinas y atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo. Se trata de 24 productos (41,3% de los 58 rubros que contiene la canasta).

El Cendas también informó que la diferencia entre los precios de los productos subvencionados por el Estado y los del mercado se sitúo en 2.260,04%.

Al salario mínimo se le debe sumar el ticket de alimentación obligatorio que está en Bs. 6.750 bolívares

Inflación alimentada por el gobierno

Bustos criticó al gobierno no solamente por alimentar la inflación con la emisión irresponsable de dinero inorgánico sino también por generar la escasez y el desabastecimiento que hoy golpean duro el estómago de la familia venezolana.

“Escuchamos con preocupación los señalamientos hechos por los diputados de la Unidad en la Asamblea Nacional acerca de la peor crisis económica que haya vivido Venezuela. Desde 2013 el Banco Central ha cuadruplicado la liquidez monetaria; la revolución se ha robado más de 300 mil millones de dólares, dicho por el propio ex ministro Jorge Giordani; se ha advertido del peligro de una hiperinflación como consecuencia del aumento sostenido y acelerado de los precios cuando el BCV abandonó sus funciones monetarias para convalidar políticas fiscales deficitarias; y con mayor horror hemos escuchado a un diputado hacer un recuento de la inflación en Venezuela desde 1999, revelando que desde ese año hasta 2015, la inflación acumulada es de 7.931%”, indicó.

El asambleísta Elías Matta informó al país que desde la implementación del control cambiario en 2003 hasta la actualidad la inflación ha sido 3.878%, mientras que desde la entrada en vigencia del bolívar fuerte en 2008 hasta 2015 la cifra de inflación asciende a 1.652%.

“Aquí no hay calidad de vida. No hay poder adquisitivo que resista esta escalada galopante de precios. La inflación es el impuesto más perverso de todos y los sectores populares son los más golpeados. Como dijo nuestro diputado José Guerra en la Asamblea: la inflación transformó el billete de 100 bolívares en uno de cinco, lo que significaría la pérdida del 95% de su valor. Por razones como éstas nos estamos muriendo de mengua”, concluyó.