Cedice Libertad respalda llamado de alerta de Empresas Polar ante crisis alimentaria

Cedice Libertad respalda llamado de alerta de Empresas Polar ante crisis alimentaria

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) apoya a Empresas Polar y a su presidente Lorenzo Mendoza en el llamado de alerta por la grave crisis que vive el país y en su ofrecimiento de darles salida  a través de siete propuestas de políticas  públicas afianzadas en el libre mercado y en el desmontaje de los controles que impiden a la economía venezolana dar buenas respuestas a las expectativas de los ciudadanos.

Cedice Libertad valora positivamente que un líder empresarial venezolano actúe con responsabilidad cívica y proponga un marco de soluciones que se pueden instrumentar inmediatamente y que colocarían al país en la senda de la recuperación.

El debate planteado públicamente tiene un inmenso valor pedagógico, por los argumentos irrebatibles que han evidenciado el agotamiento de la actual forma de gobernar, afincada en el crecimiento de los controles, el irrespeto a los derechos de propiedad y el incremento del poder del Estado, lo que debe hacernos reflexionar sobre las alternativas realistas y factibles que debemos aplicar de inmediato, entre ellas:





  • Encarar de una vez por todas la deuda comercial y la necesidad de reabrir el crédito internacional de proveedores.
  • Restaurar la confianza inversionista y dar señales concretas de normalización.
  • Garantizar el libre mercado y evitar el exceso de controles que solo han provocado la ruina social y dificultades insalvables para emprender.

El país está cansado de las descalificaciones y los desencuentros; no hay forma de resolver ninguno de los problemas del país en un clima de insultos e injurias. La empresa privada ha tenido que adaptarse a unas reglas del juego totalmente contraproducentes, pero en cada momento ha advertido que esas reglas iban a causar el daño social que ahora es evidente.

La empresa privada no puede funcionar sin acceso a los mercados internacionales, sin acceso libre a las divisas que necesita, sin contar con infraestructura de servicios públicos prestados con eficiencia y calidad, sin que haya un clima de seguridad jurídica y ciudadana que permita el libre tránsito de mercancías y el resguardo de la vida de los trabajadores, y sin que pueda decidir competitivamente costos y precios.

Lo que señala con preocupación Lorenzo Mendoza es que es inminente un colapso que nadie desea y que queda muy poca holgura para hacer las rectificaciones que son necesarias.

Exhortamos al gobierno a abrirse al debate sobre cuáles pueden ser las mejores opciones para salir de la crisis, y pedimos que se garantice el derecho ciudadano a aportar y a sugerir para todos los empresarios su derecho ciudadano a aportar y a sugerir. Los tiempos difíciles exigen serenidad y apertura. Ni siquiera en tiempos tan difíciles debe interrumpirse la práctica de la libertad.

Nota de prensa