Juan Miguel Matheus, Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, ante el Informe Anual 2015 que la Fiscal General de la República presentó a la Asamblea Nacional señaló que “el documento esconde datos fundamentales y revela los modos arbitrarios e inconstitucionales de la Fiscalía”.
Nota de prensa
“El Informe presentado a la Asamblea Nacional es una ofensa al país. El aumento sistemático de la violencia y los esfuerzos por ocultar las cifras verdaderas muestran que la Fiscal es incapaz de superar la crisis que el socialismo ha creado. Conviene preguntarnos si una persona que lleva 8 años destruyendo el Ministerio Público merece seguir en el cargo”, puntualizó.
El miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional recordó que Luisa Ortega Díaz ha sido Fiscal General desde 2007. “Díaz ha ejercido el cargo durante 8 años y en los informes de su gestión hay incongruencias. El Informe Anual de 2009 señala que el Ministerio Público atendió 626.122 casos y el Informe Anual de 2014 muestra 573.750. Según estos documentos oficiales, entre 2009 y 2014 el país registró una reducción general de casos delictivos de 9%. En este análisis comparativo no pudimos incluir al año 2015 porque el Informe Anual entregado recientemente por la Fiscal escondió esta información. Quienes hemos sido testigos del lamentable crecimiento de la violencia identificamos que detrás de estos datos hay manipulación e incongruencia”.
“Otra información alarmante es el aumento del número de homicidios. El informe de la CAF -Por una América Latina más segura- afirma que en 1997-1998 el índice de homicidios era de 20.3 cada 100.000 habitantes y en el Informe del Ministerio Público de 2015 la Fiscal reconoce 58.1 cada 100.000 habitantes. En 17 años de Revolución el índice de homicidios se ha triplicado. El único responsable de esta tragedia es el Estado venezolano”, precisó.
En cuanto al Informe Anual de 2015, Matheus señaló que “el documento narrativo de 124 páginas solo ofrece tres datos cuantitativos que, tal como fueron presentados, no expresan la grave situación de violencia e inseguridad que sufre el país. Luisa Ortega Díaz sólo incluyó el número de personas imputadas, el número de personas acusadas y el número de actuaciones fiscales según el tipo de delito. Por primera vez desde 2009 el Informe Anual no publica el número total de casos atendidos por Fiscalía. Esta omisión deliberada impide calcular el índice de impunidad e intenta esconder la tragedia en la que se encuentra nuestro país. En tal sentido, exigimos a la Fiscal que haga pública esa información y respete el dolor de las víctimas que esconden las estadísticas”.
Para culminar, el dirigente de Primero Justicia destacó la importancia que tiene la transparencia en el manejo de estadísticas del Ministerio Público porque “sólo un diagnóstico fiel de la crisis permitirá orientar nuestros esfuerzos hacia soluciones eficientes. El manejo fraudulento y opaco de la información oficial es una ofensa al pueblo venezolano y una evidencia de los obstáculos que superaremos desde la Asamblea Nacional”.