La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció hoy que investigará los hechos registrados en el penal de Topo Chico de la ciudad mexicana de Monterrey, donde esta madrugada murieron cerca de 60 personas en un motín, según trabajadores de la prisión.
“CEDHNL abre queja de oficio por los hechos ocurridos en el CERESO de Topo Chico”, informó el organismo vía Twitter.
Asimismo, dio a conocer que un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico se encuentra en el lugar para atender la situación con las y los internos y sus familiares.
En las afueras de este penal ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, capital de este estado fronterizo con Estados Unidos, se están registrando escenas de tensión y pánico por parte de los familiares de los reclusos ante la falta de información.
La directora del penal, Gregoria Salazar, informó a medios locales desde el penal que los hechos se suscitaron en los recintos C2 y C3, y que hasta el momento no tenía la cifra de personas fallecidas, si bien había constatado al menos 30 muertos y cinco lesionados, que ya están siendo atendidos.
Esposa de uno de los reclusos, Verónica Gaitán, explicó a Imagen Radio que se enteró por la radio y se quejó que al acudir al penal, el más antiguo de Nuevo León, no le dieron información.
Afirmó que hay mujeres que se encontraban dentro de la cárcel en una visita conyugal que “dicen que hay más de 50 muertos”.
“Toda la gente está desesperada” por sus familiares, dijo Gaitán, quien exigió saber “cuántos muertos” hay.
Una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez dijo a Televisa: “No salen ni nos dicen nada. Mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien”.
Los medios de comunicación locales también reportan que 100 reos están siendo trasladados a prisiones ubicadas fuera del estado.
Está previsto que en breve las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para dar más detalles sobre el suceso, que al parecer inició tras un intento de fuga por miembros del grupo criminal Los Zetas después de que se les quitara el control que mantenían del recinto penitenciario. EFE