Guillermo Molina, miembro de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, sección juventud, aseguró que no solo hay que ser una juventud rebelde sino preparada. “Felicito a los jóvenes trabajadores y también a los que se están formando para tomar las riendas del país a futuro, señaló.
Nota de prensa
Molina destacó que en América Latina seis de cada diez jóvenes consiguen una ocupación económica, pero del tipo informal con malas condiciones de trabajo y sin protección ni derechos.
“En la región el desempleo de la juventud es de un 13, 3 %, el triple de la adulta. Además, alrededor de 20 millones de jóvenes en América Latina ni estudian ni trabajan”, señaló a la vez que agregó que estas cifras se deben en gran parte a las frustración y desaliento de los jóvenes debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral.
El sindicalista puntualizó que el empleo juvenil demanda la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar las oportunidades. Solicitó al Ejecutivo avocarse a revertir la diáspora de los jóvenes que parten en busca de oportunidades que no encuentran en el país. “En Unete tenemos tres principales propuestas: Hacer del empleo juvenil una prioridad en la agenda del diálogo, apoyar el espíritu emprendedor de la juventud y la educación para que haya una mejora en el mercado laboral”.
También exigió al gobierno nacional la liberación inmediata de decenas de jóvenes imputados penalmente, presos, torturados en la lucha por la libertad.