Diputados opositores expondrán en Brasil crisis institucional en Venezuela

Diputados opositores expondrán en Brasil crisis institucional en Venezuela

FOTO EFE
FOTO EFE

Una comisión de diputados opositores de Venezuela expondrá desde el próximo lunes en Brasil lo que considera una “crisis institucional” generada por la obstaculización de las decisiones del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia con la idea de promover la activación de mecanismos internacionales.

Se trata de la primera de varias visitas que cuatro parlamentarios realizarán a diferentes países, una gira que se inicia en Brasil, que continuará en Chile y Uruguay y después seguirá en España, donde se abordará la supuesta financiación del Ejecutivo venezolano al partido Podemos.

El legislador Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dijo en un encuentro con periodistas que el grupo sostendrá, a partir del lunes, encuentros con representantes del Senado brasileño, con la Cámara de diputados y con el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

“Brasil es un país determinante para la política latinoamericana, es parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), es parte de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Florido al explicar por qué esta gira se inicia en este país.

“Se va a formar una comisión para ver la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana, el protocolo de Ushuaia y la cláusula democrática de Unasur visto que uno de los poderes públicos interfiere con el poder público por excelencia que es el Parlamento”, dijo Florido.

El diputado recordó que en Venezuela los miembros del Parlamento son electos en comicios nacionales, igual que cuando se realiza una elección presidencial, y que el pasado 6 de diciembre se hicieron unas votaciones en las que resultó ganadora la oposición al lograr 112 legisladores contra 55 del chavismo.

Sin embargo, la reciente decisión del Parlamento de desaprobar el decreto de emergencia económica que lanzó el jefe del Ejecutivo en enero pasado fue invalidada por el Supremo, que declaró como vigente el documento gubernamental que contempla la toma de acciones en la materia.

Indicó que la importancia de estos viajes es “que el mundo entienda lo que está ocurriendo en Venezuela”, “entienda los distintos mecanismos constitucionales” para acortar el Gobierno de Nicolás Maduro, “entienda la crisis institucional” y “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

La comisión legislativa aún está a la espera de que se confirme un encuentro con funcionarios de la Cancillería brasileña, una reunión que no obtuvo el apoyo por parte de la bancada oficialista que pidió a los diputados opositores que no “usurpen” las funciones del Ejecutivo.

Florido dijo que el segundo punto que se va a “desnudar” durante la visita a Brasil es “la situación de los derechos humanos” en Venezuela por la existencia de “presos políticos” como el dirigente opositor Leopoldo López, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y un grupo de estudiantes, entre otros.

Durante estos viajes también se explicarán al mundo -dijo Florido- los mecanismos constitucionales que analiza la oposición para adelantar el fin del mandato del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estos mecanismos, agregó, sirven todos para “buscar una salida política y constitucional” a lo que denominó “catástrofe económica, catástrofe social y catástrofe humanitaria” de Venezuela.

Florido dijo, además, que esta comisión parlamentaria tiene “mucho interés” en conversar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y con miembros del Parlamento europeo.

“También tenemos la intención de ir a Colombia, de ir a Perú, de ir a Paraguay”, indicó, al tiempo que adelantó que “ya se han hecho contactos en Madrid” para visitar a los parlamentarios españoles en abril. EFE

Exit mobile version