La desesperanza a consecuencia de la intensa crisis de salud que vive el país, obliga a algunos venezolanos a tomar la decisión de partir a otros países para atenderse medicamente – así que ya no se trata sólo de la inseguridad: el dilema económico y la ausencia de oportunidades. La carencia de fármacos, insumos médicos, reactivos y la precariedad en los hospitales, e inclusive en los centros asistenciales privados, oscurecen el panorama para quienes requieren de un tratamiento vital.
A través de la cuenta de Twitter, @ReporteYa, preguntaron a los usuarios ¿Conoce usted a alguna persona que haya tenido que irse del país porque requiere un tratamiento médico y en Venezuela no lo hay?… y estos fueron las tristes respuestas:
El tuitero Bruno Gallo @BrunoVGallo, comenta: “Si el hijo de un amigo es celíaco y tiene una rara condición que requiere de dieta y tratamiento imposible de conseguir en Venezuela. Se fueron a vivir a España: los padres de su esposa son españoles, la seguridad social funciona y consiguen los medicamentos”, añade Gallo.
La usuaria identificada como Progresista 2.0 @progresistahoy, comenta: “Sí, mi ahijada con cáncer”.
“Mi hija con tumor cerebral se fue a España por no conseguir medicación”, resalta la psicóloga, Inmaculada Padrón Inmaculada Padrón @inmapadron.
Por su parte, Giussepe @Berlusconia9, relata su experiencia: “Siii una Amiga por una enfermedad, tenía que inyectarse todos los días, no consiguió el medicamento y se fue”.
“Gracias a Dios mi hijo pudo salir del país porque no encontrábamos Prednisona, ni podía hacerse sus exámenes rutinarios”, comparte desde el estado Aragua, José Azkue @azkue_jose.
La tuitera apodada Venezolanazf @Venezolanazf, cita: “Sí, justamente hoy parte una buena amiga a Guatemala a ponerse tratamiento para el cáncer porque aquí no lo hay!!”.
Heriberto Pinto @heribertopintoh, concluye: “En el Táchira hay mucha gente pasando a Cúcuta a tratamientos y medicinas a pesar de las dificultades para pasar”.