En El Tigre hay que viajar para buscar el gas

En El Tigre hay que viajar para buscar el gas

(foto David Nogales)
(foto David Nogales)

Casi una hora de viaje emplea Maigualida Pérez, vecina de Nipa 10, sector Mata Flores, en el municipio Freites, hasta El Tigre para comprar una bombona de gas doméstico que le cuesta 5 bolívares. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Argel Fernández

Por el traslado, desde la zona rural hasta la capital tigrense, el ama de casa ha llegado a pagar hasta mil 500 bolívares.
Y es que en ese poblado no llega el servicio de distribución de los cilindros de la empresa Pdvsa Gas Comunal. “A veces nos ha tocado buscar leña para preparar la comida porque no conseguimos la manera de trasladarnos”.

Lo que le sucede a Pérez es común en otros caseríos alejados de El Tigre. Fernando Zannón, residente de la población de Güico en el sur de Freites, tarda unos 40 minutos para llegar a la planta de llenado en El Tigre.





Aunque tiene su propio carro para buscar el producto, dijo que muchos de los residentes no hallan la manera de salir. “Las bombonas no llegan al pueblo, ni caras ni baratas”.
Y es que hasta conseguir un vehículo es una odisea en los caseríos sureños.

Bertha Alfonzo, vecinos del sector Los Riecitos, ubicado a unos 35 minutos de El Tigre, cuenta que hay personas que salen con la bombona a la vía principal a esperar el bus Yutong, que va por San Tomé.

De no pasar, a algunos no les queda otra opción que cancelar, al menos 500 bolívares (sólo salida) en un taxi. “A veces me ha tocado picar leña y ponerme a cocinar porque se imposibilita viajar a El Tigre”.

Alfonzo consideró que Pdvsa o la Alcaldía de Freites deberían programar de manera periódica operativos especiales de venta del gas en cilindros.

En el sector Vías del Caris del municipio Simón Rodríguez, el vecino Víctor Lozano comentó que en año y medio de residencia en ese lugar no ha visto la venta directa de bombonas. “Supe que existió un puesto por parte del consejo comunal, pero ya no está”.

Expresó que para obtener la bombona debe salir hasta las 4 Vías o dirigirse al punto en Fundacar. “Mi carro está malo, pido el favor a un vecino”.

En la parte rural de Guanipa, en las inmediaciones del sector La Viuda, Carlos Matos relató que transita 70 Kms para ir a El Tigre.

La planta de Pdvsa Gas Comunal, asentada en la zona industrial de El Tigre, está diseñada sólo para llenado de los envases y distribución en camiones de la empresa, que se encargan de llevárselos a los clientes residenciales y puntos de venta al mayor. Sin embargo, desde hace dos años, esa empresa funge como centro de comercialización al público, debido a supuestas fallas con sus camiones.

Propuesta

El alcalde del municipio Guanipa, Pedro Martínez, informó que hay una propuesta mediante la cual la alcaldía con un vehículo propio o alquilado recolecte las bombonas para llevarlas hasta el centro de acopio en El Tigre, con el fin de distribuirlas al precio justo en la comunidad.

“Estamos tratando de copiar la experiencia de El Tigre, donde algunas comunas han asumido la responsabilidad de manejar el servicio mediante camiones”.

Martínez admitió conocer el grave problema de distribución en el funcionamiento de Pdvsa Gas Comunal. “Así, como mediante una empresa estamos colaborando con la distribución de alimentos en los sectores, lo vamos a hacer con el servicio de gas doméstico”.

El concejal de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de El Tigre, Dimas Acosta, informó que se reunirá con las comunas o consejos comunales de los asentamientos rurales y zonas alejadas para coordinar la venta de las bombonas en un punto itinerante.

El edil dijo que propondrá colocar un centro de venta en las Tres Vías, que es un sitio donde confluyen varios sectores rurales del municipio.

150 bolívares han llegado a pagar algunos pobladores de zonas alejadas de El Tigre por la compra de una bombona de gas mediana (18 kilos) cuando el precio regulado es de Bs 10. Mientras que el cilindro de Bs 5 se los venden en Bs 80.